Intranet | Webmail

Legisladores recibieron a representantes del Ministerio de Salud y la CONAREM

Integrantes de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, presidida por la senadora Blanca Ovelar, se reunieron con representantes del Ministerio de Salud Pública y la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), con el objetivo de mediación ante la solicitud de algunos profesionales anestesistas.

WhatsApp Image 2022 03 21 at 11.10.04

Vista de los asistentes a la reunión de la Comisión.

Sobre el punto, la Comisión presentó los argumentos de los profesionales anestesistas ante la CONAREM. Los mismos fundamentaron que las exigencias de las residencias sean de dedicación exclusiva y que los médicos deben realizar el periodo de residencias médicas para acceder al título de “médico anestesista” sin ninguna excepción.

Las autoridades de salud dejaron en claro que los anestesiólogos deben cumplir con las exigencias de la CONAREM, sin realizar ninguna excepción porque técnicamente no sería posible.

La senadora Ovelar, expresó que ahora se exige el título de médico para ser anestesiólogo y lo que la Comisión trataba de buscar es una mediación para los médicos que se recibieron y “evaluar sus competencias estrictamente y administrativa es un problema insalvable, porque deben someterse a las reglas de la CONAREM”, puntualizó.

WhatsApp Image 2022 03 21 at 12.07.54

MESA DE TRABAJO

Posteriormente, los integrantes de esta instancia legislativa recibieron a la doctora Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el objeto de considerar temas presupuestarios referentes a la Ley de “Arancel Cero”, que afectan a la estabilidad de la institución. Además de varios decanos.

La rectora de la UNA explicó que, con la vigencia de la ley de Arancel Cero que desde el 2021 se encuentra de manera activa, se pudo ver un impacto negativo que afectó en algunos de los grupos de gastos. “El impacto global es que tenemos un déficit muy alto en las unidades académicas”, informó.

Agregó que por el déficit presupuestario que se acarrea a falta de las transferencias del Ministerio de Hacienda que utilizando la Ley de Arancel Cero, creó un hueco presupuestario que hace que todas las facultades no cuenten con los recursos para pagar tanto sus servicios básicos y a sus funcionarios.

Al respecto se resolvió crear una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, para atender las inquietudes de la UNA.

WhatsApp Image 2022 03 21 at 12.07.31

INSTITUTO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA

Luego, se recibió a docentes del Conservatorio Nacional de Música, para exponer su parecer ante el proyecto de Ley “Que crea el Instituto Superior Nacional de Música”.

Sobre la propuesta manifestaron no estar de acuerdo en elevar el Conservatorio Nacional de Música a Instituto Superior, por no contar con la infraestructura necesaria y demás cuestiones administrativas que imposibilitan su elevación, de tal manera están de acuerdo en la modificación de la ley Nº:235 que crea el Conservatorio Nacional de Música.

Los integrantes de esta Comisión tomaron nota de las fundamentaciones y se pondrá a consideración en la próxima reunión.

Por otro lado, quedó postergado el dictamen del Mensaje 2.383 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que declara el 30 de julio de cada año, Día Nacional de la Amistad”. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw