Intranet | Webmail

Análisis conjunto del proyecto que modifica artículos de la ley que reprime el tráfico ilícito

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Enrique Bacchetta y la de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, liderada por el legislador Fernando Lugo, se reunieron conjuntamente para estudiar el primer punto del orden del día.

WhatsApp Image 2022 03 23 at 09.50.50

Vista de los participantes de la reunión conjunta. 

El tema analizado corresponde al Mensaje N° 2.501 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la ley N° 1.340 del 22 de noviembre de 1.988 ‘que modifica y actualiza la ley N° 357/72 ‘que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medida de prevención y recuperación de farmacodependientes’ y sus modificatorias, leyes N°s 68/1992, 1881/2002 y 5434/2015”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, Fernando Silva Facetti y Oscar Salomón.

De aprobarse las modificaciones propuestas, permitirá a la Secretaría Nacional de Antidrogas (SENAD) cobrar tasas por diversos servicios que actualmente prestan de forma gratuita, como son:  constitución para verificación de exportaciones e importaciones en puerto, inscripción de pistas de aterrizajes de aeronaves, constitución para verificación de exportaciones en planta, emisión de carnet de transportador, perforación de carnet del transportador; emisión de formulario de compra de precursores  y la constitución para verificación de parcelas de cáñamo industrial.

Además, de la constitución para verificación de parcelas de Cannabis Medicinal, constitución para verificación de semillas de cáñamo que arriban al país, aprobación de protocolos de seguridad del Cáñamo Industrial, aprobación de protocolos de seguridad del Cannabis Medicinal, emisión de constancias de inscripción y de informes de resultado de análisis laboratorial con certificado aprobado; entre otros servicios.

El objetivo es que con los rubros ingresados en tales conceptos (fuente de financiamiento 30), se fortalezca a la institución cuyo presupuesto es muy limitado, y las responsabilidades son cada vez más exigentes para la institución.

Al respecto, los miembros de la Comisión han dictaminado por aceptar las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados. Cabe mencionar que el proyecto será tratado este jueves en la Plenaria del Senado.

WhatsApp Image 2022 03 23 at 09.49.11

El senador Enrique Bacchetta, presidiendo la reunión.

OTROS TEMAS

Posteriormente, los senadores estudiaron y dictaminaron por la aprobación del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4°, 7° y 11 de la ley N° 3.331/2007 ‘Que crea el Programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama”, presentado por varios diputados.

Luego, consideraron el proyecto de Ley “Que establece la inscripción automática en el registro cívico permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Para el tratamiento de este tema, asistieron representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sobre el proyecto, señalaron que no corresponde en este tiempo corto incluir automáticamente a los paraguayos que residen en el extranjero teniendo en cuenta el tema logístico y presupuestario.

Posteriormente, los demás puntos no pudieron ser tratados por falta de quórum y quedaron postergados para una siguiente reunión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw