El senador Gilberto Apuril, en ejercicio de la presidencia de la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, encabezó la reunión de la fecha a fin de dar estudio a la solicitud del Poder Ejecutivo de prestar Acuerdo Constitucional para la designación de nuevos miembros del directorio de la Itaipú Binacional.
Vista de los participantes en la reunión realizada este martes.
Los profesionales invitados a la reunión de la Comisión fueron el ingeniero Gustavo Ovelar, propuesto como director de Coordinación y el licenciado Fernando Souto, como director Administrativo. Cabe mencionar que ambos son funcionarios de la entidad binacional con una amplia trayectoria.
El senador Miguel Fulgencio Rodríguez realizó consultas sobre la posición de ambos funcionarios en temas relacionados a deudas sociales con comunidades indígenas al momento de llevarse adelante la construcción de la represa y, por otra parte, los avances administrativos para la renegociación del Anexo C.
Los invitados informaron a los legisladores que Itaipú cuenta con un programa denominado “Guaraní Sustentable”, que trabaja con distintas comunidades indígenas. “Estamos abocados a subsanar esa deuda, bajo este programa ya pudimos entregar 165 viviendas, además de la provisión permanente de víveres”, destacó el Ing. Gustavo Ovelar.
En cuanto a la consulta de la renegociación del tratado, el Lic. Fernando Souto, explicó que aún no tienen un presupuesto definido. “Estamos debatiendo y buscando una salida más favorable para el país, buscamos la mayor eficiencia en los procesos administrativos”, puntualizó.
Los senadores miembros de la Comisión, por unanimidad, resolvieron recomendar al Pleno de la Cámara Alta, prestar el Acuerdo Constitucional.
A la reunión de la fecha asistieron los legisladores Miguel Fulgencio Rodríguez, Pedro Santacruz y Amado Florentín.