Intranet | Webmail

Analizan nuevas acciones en torno al proyecto ecoturístico para San Carlos del Apa

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, se reunió con integrantes del Comité de Seguimiento del proyecto “Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa en Concepción”, a fin de evaluar avances alcanzados y planificar las acciones en torno a la iniciativa.

WhatsApp Image 2022 03 28 at 13.27.40

Reunión realizada en sede de la Conaderna.

En la actividad, los presentes analizaron resultados definidos en materia de obras de infraestructura, áreas verdes, patrimonio cultural y capacitación de jóvenes y mujeres organizadas. También abordaron el enfoque comunicacional, con el que se busca socializar la nueva propuesta de turismo sostenible y fortalecer la conciencia de compromiso social con el cuidado ambiental.

Igualmente, se coordinó el cronograma de fortalecimiento de capacidades, el cual incluye la formalización y capacitación de productores agrícolas en materia de cultivos orgánicos. Además, trabajaron en la planificación de cursos, charlas y actividades para  la comunidad local.

Es importante recordar que el proyecto ecoturístico es coordinado conjuntamente por la Conaderna, Senatur, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y Municipalidad de San Carlos del Apa, en tanto que la ejecución del mismo recae sobre la organización Eco Acción.

La propuesta cuenta con financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otra parte, la iniciativa comprende la puesta en marcha de un circuito turístico por el Parque Nacional Paso Bravo, el Fuerte de San Carlos, el Río Apa y estancias de la zona. También, apunta a la participación activa de la sociedad, a fin de coadyuvar en la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de las aguas internacionales.

Además, promueve el desarrollo sustentable, la ocupación de mano de obra local, el mejoramiento de la infraestructura de las posadas turísticas y la promoción de la gastronomía.

 Del encuentro participaron representantes de la Conaderna, Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y de la organización civil Eco Acción.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw