Intranet | Webmail

Jornada de servicios propiciada por la Comisión de Desarrollo Social

El senador José Ledesma, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, propició una visita social al distrito Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera, para que los pobladores de la zona accedan a servicios de atención médica, trámites de certificados de nacimiento, cedulación y capacitación en diferentes áreas.

visita6

Los niños también tuvieron su espacio de participación durante la jornada.

El evento tuvo lugar días atrás en la Escuela Nº 255 Héroes del Chaco, donde se hicieron presentes varias entidades estatales, apoyando esta actividad y acercando sus servicios a las familias de la zona, respondiendo de esta manera, a las necesidades locales, en consonancia con las líneas de una política social inclusiva y sostenible, que promueve el acceso a derechos.

Cabe resaltar, que entre las instituciones presentes estuvieron el equipo del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP), quienes realizaron servicios profesionales de corte y peinado, atendiendo a niños, jóvenes y adultos. Así también, oficiales del Registro Civil otorgaron certificados de nacimiento y funcionarios del Departamento de Identificaciones realizaron el servicio de cedulación, renovaciones de documentos de identidad y cedulación por primera vez.

Así también, funcionarios de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN), realizaron diversas actividades pedagógicas de extensión de la sala Infanto Juvenil dependiente de la BACCN. Por su parte, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, realizaron talleres de capacitación sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como también sobre prevención y abuso infantil.

La Fundación Paraguaya se hizo presente con la presentación de importantes propuestas de programas sociales para la comunidad. Mientras que, el equipo técnico del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) estuvo orientando a las organizaciones de la comunidad y autoridades locales sobre los servicios que ofrece la institución en torno al agua potable y otros menesteres.

visita5Auroridades legislativas, encabezadas por el senador José Ledesma, asistieron al encuentro con pobladores. 

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), realizó la donación de sillas de ruedas para las personas que requieren de esta herramienta para poder mejorar su calidad de vida y se ofrecieron, a través de esta comisión asesora, recibir las documentaciones de los pobladores de la zona que requieran de sus servicios.

Los representantes del Instituto Nacional De Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se reunieron con representantes de varias comisiones vecinales, evacuando dudas respecto a expedientes ingresados a la institución, así como también en lo relacionado a las cuestiones del procedimiento de regularización de tierras. 

También estuvieron presentes del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, con el fin de interiorizarse de las distintas ofertas de cursos de capacitación con salida laboral ofrecidas por la institución. Se contó, además, con la participación del Centro Cultural de la República - El Cabildo quienes realizaron una donación de libros de autores paraguayos para la Escuela Básica N° 255 “Héroes del Chaco”.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Social se comprometió a realizar los trámites y enlaces necesarios para que la Municipalidad cuente con una oficina del Programa Abrazo.

Es importante mencionar que líderes de la zona conversaron con el senador José Ledesma, para solicitar el apoyo de esta dirección legislativa, ante algunas instituciones estatales como ser ante la ANDE, referente a la conexión de energía eléctrica que es bastante precaria y varias comunidades se encuentran sin el servicio.

visita2

Diversos servicios prestados durante la jornada.

Así también, solicitaron el apoyo ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para solicitar mejoras en los caminos de todo tiempo en varias localidades de la zona, los cuales son intransitables con las lluvias. También, indicaron que necesitan apoyo ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el fin de dar inicio a la ampliación del Centro de Salud de la zona.

Cabe destacar que esta actividad fue realizada conjuntamente con la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara Alta.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw