Intranet | Webmail

Comisión del Senado encabezó jornadas sociales en distritos de Caaguazú

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, llevó a cabo visitas sociales en localidades del departamento de Caaguazú. Las actividades responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente “Fin de la Pobreza” (ODS 1), “Hambre Cero” (ODS 2), “Salud y Bienestar” (ODS 3) y ateniendo la solicitud de referentes locales y autoridades del departamento. Las jornadas se realizaron conjuntamente con la Comisión de Prevención, Lucha conra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presisida por el senador Fernando Lugo.

WhatsApp Image 2022 05 09 at 1.23.33 PM 1

En el distrito de Simón Bolívar, el viernes último, la actividad se centró en el Colegio Nacional N° 3696 San Luis Gonzaga, de la cual participaron aproximadamente 523 personas. El encuentro contó con el apoyo de varias instituciones públicas, quienes ofrecieron diversos servicios a las familias del lugar.

En ese contexto, el Registro Civil otorgó certificados de nacimiento y realizó celebraciones matrimoniales a parejas de la comunidad. También el Departamento de Identificaciones expidió cédulas de identidad y renovaciones de documentos.

Por su parte, el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social, brindó informaciones sobre los diversos programas que ofrece la secretaría de Estado. A su vez, funcionarios del Instituto Nacional De Desarrollo Rural Y De La Tierra (INDERT), se reunieron con representantes de comisiones vecinales, a fin de evacuar dudas respecto a expedientes ingresados a la institución y lo relacionado al procedimiento de regularización de tierras.

La misión del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, fue llevar a cabo un taller sobre los derechos de los nños y adolescentes, haciendo énfasis en la identidad, violencia y abuso, en el marco de la campaña del lazo verde y, desde la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), se brindó orientaciones sobre los requisitos a presentar para solicitar los servicios de la entidad.

WhatsApp Image 2022 05 09 at 2.00.14 PM

DISTRITO DE CARAYAÓ

Prosiguiendo con la actividad, el domingo 7, en el Colegio Nacional Santiago Nicolás Bo Parodi, fueron beneficiadas aproximadamente 1.400 personas, con los servicios brindados por diversas instituciones públicas que acompañaron el encuentro.

El Sistema Nacional de Promoción Profesional ofreció cortes y peinados a los habitantes de la localidad y el equipo técnico del Registro Civil otorgó certificados de nacimiento, celebraciones matrimoniales y orientó a varias familias sobre consultas realizadas con respecto a requisitos para la obtención de documentos. Desde el Departamento de Identificaciones, realizaron cedulación y renovación de documentos de identidad.

En ambas localidades, la V Región Sanitaria, a través del Departamento de Promoción de la Salud, Capacitación y Extramuro, en conjunto con el equipo de Salud del Hospital Regional de Coronel Oviedo, asistió a varias familias en el área de odontología, medicina familiar, ginecología, planificación familiar, vacunación. Así también ofrecieron charlas educativas a los interesados, sobre diversos temas relacionados a la prevención de enfermedades.

Así también, funcionarios de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN), realizaron diversas actividades, a fin de promocionar y fomentar la lectura en el área infanto – juvenil y, el equipo técnico de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, realizó un conversatorio con alumnos, padres, docentes y autoridades locales, donde se abordaron temas relacionados al uso indebido de drogas y las consecuencias que producen las mismas.

Con la donación de plantines nativos, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), se hizo presente, orientando a las familias sobre la manera de plantar y su cuidado.  Por su parte, el equipo técnico del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), informó sobre el uso correcto del agua.

Durante las jornadas, también los representantes del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), comentaron a los pobladores interesados sobre los procesos vigentes en la institución y la manera de inscribirse para obtener beneficios. 

WhatsApp Image 2022 05 09 at 1.23.33 PM

Por parte del Instituto Nacional De Desarrollo Rural Y De La Tierra (INDERT), se mantuvo una charla con representantes de comisiones vecinales, evacuando dudas respecto a expedientes ingresados a la institución y MUVH difundió los programas y procesos vigentes en la institución, además de los requisitos para postular proyectos.

También, desde el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), se brindó a los presentes una charla, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora, poniendo en conocimiento las herramientas con las que cuenta un plan de negocios y sus beneficios.

La actividad culminó con el denominado “Karu Guasu”, ofrecido por Colaso Bo padrino, chef internacional y padrino socio-protector de la comunidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw