Intranet | Webmail

Analizaron la problemática de tierras ancestrales en varias localidades

La Comisión de Pueblos Indígenas que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió de manera virtual para tratar varios puntos que fueron parte del orden del día. Participó del encuentro el senador Blas Lanzoni y su colega legisladora Hermelinda Alvarenga de Ortega.

WhatsApp Image 2022 05 23 at 11.13.43 AM

Reunión de la Comisión, realizada en la fecha. 

Durante la reunión se analizó el informe y seguimiento sobre la situación actual de los trámites relacionados a la comunidad indígena Fray Bartolomé de las Casas, del Pueblo Maká, ubicada en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

Sobre el punto, Gustavo Colmán, representante jurídico de la comunidad, explicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encuentra construyendo la cabecera de un puente que atraviesa el territorio de los indígenas. Agregó que la institución fraccionó el terreno, por ello solicitan la entrega de documentos y la colaboración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra para el esclarecimiento del caso.

Además, instó a las instituciones vinculadas a la protección de los derechos humanos de los indígenas a comprometerse en favorecer la calidad de vida de los pueblos originarios, sin hacer caso omiso a los pedidos de las comunidades.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, aseguró que continuarán insistiendo para que las instituciones públicas encargadas sean responsables y atiendan las necesidades de los pueblos ancestrales.

También, se analizó la situación del pedido de mensura judicial de un inmueble propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena de 2.638 hectáreas identificado como Finca Nº 1584, asiento de las comunidades indígenas Ava Guaraní, Arroyo Kuapa´y, Renda, Loma Tajy, Ka´aty Miri, Ka´aguy Roky, Loma Clavel, Ysati, del distrito de Itakyry del departamento de Alto Paraná.

En ese sentido, el abogado Flavio Giménez, representante del INDI, relató que enviarán a la Comisión los informes de inmuebles, para que los mismos sean estudiados.

Por su parte, la abogada Diva Riquelme, representante de ciudadanos afectados por la situación de la finca Nº 1584, solicitó a la Comisión que se revisen las documentaciones que se obtuvieron del INDERT referentes a la causa, ya que pudieron comprobar a través de estudios que varios informes fueron adulterados y no corresponden a la realidad actual de los pobladores, quienes se encuentran disgustados por la invasión de sus territorios.

El titular de esta instancia legislativa, se comprometió a mediar con las instituciones responsables, con la finalidad de obtener una respuesta certera sobre la situación.

WhatsApp Image 2022 05 23 at 11.19.58 AM

Por otra parte, los presentes analizaron el seguimiento de los trámites relaciones al pedido de mensura judicial de la comunidad indígena Yva Poty del Pueblo Ava Guaraní, asentada en el distrito de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú y la situación de invasión de 300 hectáreas en la comunidad.

En este contexto, desde el INDI expresaron que se encuentran en el proceso de recopilación de datos y documentaciones, para realizar estudios y de esta manera encontrar una solución a la problemática suscitada en el caso.

Desde la Comisión continuarán aguardando los informes correspondientes para su posterior estudio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw