La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Lugo, en su reunión ordinaria consideró el proyecto de Ley “Que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato”.
Imagen de la reunión con presencia de los senadores Fernando Lugo y Gilberto Apuril.
El objeto de la propuesta de ley es la tipificación del hecho punible autónomo del sicariato, donde también se busca identificar claramente a los actores, es decir, contratante, intermediario, ejecutor o sicario y la víctima. Así como también las modalidades propias del hecho, por orden, encargo o acuerdo contemplando el propósito de obtener, para sí o un tercero, un beneficio económico o de cualquier tipo y claramente con este proyecto se busca la obtención de una correcta sanción penal.
Considerando la gravedad en que se encuentra inmersa la ciudadanía ante este comportamiento delincuencial, amerita que el Estado paraguayo por medio de sus leyes otorgue una atención especial a este tipo de hechos delictivos y lo incluya dentro del clasificatorio de delitos como hecho punible autónomo en razón de que el Código Penal Paraguayo no tipifica el sicariato como tal; y tales hechos son investigados y juzgados como el hecho punible de homicidio previsto en el artículo 105 del Código Penal y sus agravados que presenta un déficit por los factores que rodean al sicariato en sí.
La finalidad del proyecto en cuestión es la incorporación al Código Penal Ley Nº 1.160/1.997, el artículo 105 el hecho punible denominado sicariato.
Es importante mencionar que esta iniciativa fue presentada por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Eusebio Ramón Ayala, Enrique Riera y Jorge Querey.
Luego del análisis pormenorizado del documento, los miembros de la Comisión dictaminaron por aprobar con modificaciones sugeridas luego de un trabajo técnico jurídico realizado por directores y asesores de esta instancia legislativa.
Cabe recordar que el proyecto será tratado este jueves 26 de mayo en plenaria de la Cámara de Senadores.