Intranet | Webmail

Vacuna contra el Covid debe llegar a todos sin que implique obligatoriedad, sostiene legislador

El senador Martín Arévalo, explicó en una conferencia de prensa, algunos detalles que hacen al proyecto de Ley "De incorporación de la vacuna contra el coronavirus (COVID- 19) en el programa ampliado de inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. Dijo que la normativa busca que la vacuna llegue en un ciento por ciento a toda la población paraguaya, sin que esto implique su obligatoriedad.

Senador Martín Arévalo en conferencia de prensa

“La vacuna debe ser gratuita y la idea principal es que llegue a todos los paraguayos, no de manera obligatoria, sino optativa”, indicó el legislador, quien resaltó igualmente su preocupación por la situación que se vive en los últimos días con la ya nula disponibilidad de camas en terapia intensiva de los hospitales y sanatorios, para atender los diversos casos de COVID-19 existentes.

En el documento original, presentado en noviembre pasado, mencionaba la obligatoriedad de su uso; sin embargo, el legislador especificó que la misma será optativa para quienes consideren su aplicación. Manifestó que aquellos que tengan algún inconveniente de salud, "están en su derecho de no aplicarse la vacuna".

Dijo que conversó con el doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y, con el infectólogo, doctor Tomás Mateo Balmelli, para interiorizarse del tema. “Estamos pasando momentos muy difíciles", señaló el legislador.

Además, expresó que no confía en que el Ministerio de Salud cuente con la infraestructura para la aplicación de las vacunas. "No estamos viendo la planificación que se necesita", cuestionó. "Es importante hablar ya sobre el tema para estar preparados cuando llegue la vacuna. Como legislador y representante del pueblo estoy preocupado", manifestó.

Añadió que es importante abrir el debate en torno a este tema, porque las restricciones como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social, van a continuar el próximo año y la vacuna será la única manera de salir de este modo de vida que se instaló en todo el mundo.

“Si es para salvar vidas, no importa si tenemos que endeudarnos”, añadió el legislador cuando fue consultado sobre los recursos para solventar los gastos que se avecinan para la adquisición y distribución de estas vacunas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw