Intranet | Webmail

La Comisión de Desarrollo Social informa resultados de la visita social realizada en Vallemí

Un extenso informe de las actividades realizadas en el marco de una jornada legislativa ambiental-social, en la localidad de San Lázaro, Vallemí (en el departamento de Concepción), presentó la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma; documento en el que dio a conocer detalles de lo realizado durante los días lunes 30, martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio.

11111111

Cumpliendo con lo establecido en la Resolución Nº1008/2012, que específica las competencias de la Comisión y entre ellas se encuentran, las de coordinar actividades con otras Entidades del Estado y realizar el seguimiento de la aplicación de las normas de carácter social, esta Comisión Asesora, en el marco de los ODS, específicamente “Fin de la Pobreza” (ODS 1), “Hambre Cero” (ODS 2), “Salud y Bienestar” (ODS 3), “Trabajo y Crecimiento Económico” (ODS 8), conjuntamente con la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Lugo, y con la colaboración de la Dirección de Relaciones Públicas de la Cámara de Senadores, realizó un abordaje social y Visita Social en la ciudad de Vallemí, Departamento de Concepción. De esta manera, se dio respuesta a la solicitud de referentes locales y autoridades del departamento.

LUNES 30 DE MAYO

El equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Social, en representación de esta presidencia y la coordinación del senador Juan Eudes Afara, miembro de la esta Comisión, realizó una visita protocolar a la Municipalidad de San Lázaro, con asiento en la ciudad de Vallemí, donde se mantuvo una reunión con las autoridades locales, la intendenta Joaquina Azuaga y el presidente de la Junta Municipal. En la misma, los representantes comunales comentaron la situación del distrito y agradecieron la intermediación de esta comisión asesora ante las instituciones estatales que brindarán sus servicios en la Visita Social.

Posteriormente la comitiva visitó la Escuela Básica N° 13.138 de la Comunidad Indígena Río Apa Vallemí, de la etnia Guaná. Los líderes de esta comunidad presentaron sus inquietudes y necesidades. Es una comunidad compuesta por 32 familias, 40 niños y niñas.

  • Capacitación: Los adultos trabajan en su mayoría, en la INC, construyendo bloques de cemento, por lo que solicitaron mayor capacitación en la profesionalización de sus obreros, con el fin de acceder a mejores puestos dentro de la INC.
  • Vivienda: Actualmente cuentan con 22 viviendas, y para una mejor organización familiar y reducir el hacinamiento, necesitan 25 más en la comunidad, por lo que solicitaron a la Comisión la intermediación ante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, para iniciar el proceso de construcción de más viviendas.
  • Tierras: Solicitan a la comisión la intermediación ante el Instituto Nacional De Desarrollo Rural y de la Tierra- INDERT, con el fin de acceder a las 20 hectáreas, por familia según lo dispuesto por ley, cuyo pedido se encuentra ingresado en esa institución.
  • Becas: Solicitaron además la intermediación de esta comisión para la obtención de becas en diversos rubros, pues los jóvenes desean capacitarse y profesionalizarse. Especialmente en el rubro de enfermería, considerando que se encuentran a 8km de la ciudad y no cuentan con personal de blanco que pueda auxiliarlos en situaciones de urgencia.
  • Medio de transporte: La comunidad se dedica a la producción de tomates, pero no cuentan con medios de transporte para poder comercializar sus productos. Por ello, solicitan a esta comisión para ayudar en la obtención de un MICROBUS, el cual, a la vez, será utilizado para trasportar a los estudiantes que culminan la Educación Escolar Básica, al colegio Nacional de Vallemí que dista a 8km de la comunidad.
  • Fortalezas: En la intención de preservar su cultura y su lengua, la comunidad Guaná, a través de 3 mujeres, se encuentra trabajando sobre el diccionario que contendrá 500 palabras de su lengua autóctona.
  • Los líderes hicieron entrega a la Comisión Asesora de Desarrollo Social, un ejemplar del Libro “Guaná, una breve descripción” del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, que trata sobre la ubicación, la cultura, su sistema de alimentación (caza, pesca, agricultura), su sistema de liderazgo, su lengua nativa, percepción del mundo, mitología, entre otros temas antropológicos.

En la misma fecha, el equipo técnico de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos mantuvo una mesa de trabajo en la Municipalidad de San Lázaro, donde se trataron varios temas. Entre ellos, la implementación del proyecto de Ley que crea el Consejo y Secretaría Municipal de prevención y tratamiento de adicciones según la Ley 6821, donde se participa activamente a nivel municipal con la instituciones públicas y privadas en los programas y acciones emprendidos desde la Policía Nacional sobre drogas, en cuanto a la prevención de cualquier tipo de consumo tendientes a generar acciones, brindando asistencia gratuita a los habitantes de cada municipio correspondiente, a través de programas de prevención tratamiento rehabilitación y reinserción social.

Así también, entregaron ejemplares del libro Mujeres Privadas de Libertad por transgresión a la Ley de Drogas, para que forme parte de la biblioteca municipal.

222222222222

MARTES 31 DE MAYO

En la fecha, se hicieron presentes varias entidades estatales, apoyando esta actividad y acercando sus servicios a las familias de la zona, respondiendo de esta manera, a las necesidades locales. Entre las instituciones participantes en el evento, estuvieron presentes las siguientes entidades estatales.

  • El Registro Civil que otorgó certificados de nacimiento, y orientó sobre algunas consultas realizadas por los ciudadanos.
  • El Departamento de Identificaciones expidió cédulas de identidad, por primera vez. Así también, realizaron renovaciones de documentos de identidad, y a la vez, orientaron sobre algunas consultas realizadas por los ciudadanos.
  • La presencia de médicos, con varias especialidades, fue de sumo interés para los pobladores de la zona quienes recibieron atención en las siguientes especialidades médicas. En total fueron:
  • Ginecología, 41 personas en control ginecológico
  • Pediatría: 61 niños atendidos
  • Vacunación: 15 vacunas aplicadas contra COVID e influenza y 8 vacunas aplicadas en el marco del Programa ampliado de inmunización – PAI
  • Odontología: se brindó atención odontológica, a los presentes
  • Entrega de medicamentos con presentación de recetas de las personas que consultaron en las diversas especialidades. 

WhatsApp Image 2022 06 03 at 2.09.43 PM

Así también, el equipo técnico de la Biblioteca y Archivo Central de la Nación, BACCN, realizó diversas actividades con el fin de promocionar y fomentar la lectura en el área infanto – juvenil. Es así que un número importante de niños y niñas participaron activamente de las actividades lúdicas y compartieron momentos artísticos. Se destaca la importancia de estas actividades lúdicas en comunidades vulnerables, considerando que potencia y genera hábitos de lectura en los más pequeños.

El equipo técnico de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, realizó un taller conversatorio con autoridades municipales policiales y padres de la comunidad de Vallemí, San Lázaro y otros distritos de Concepción. En horas de la tarde, el equipo realizó un recorrido por la zona de San Carlos, Barreto consideradas zonas críticas del crimen organizado.

El Instituto Forestal Nacional (INFONA), se hizo presente con la donación de plantines nativos, cuya entrega estuvo acompañada de orientación técnica para su plantación y cuidado.

Varias escuelas de futbol de la comunidad recibieron pelotas, que fueron donadas por la Secretaría Nacional de Deportes.

El equipo del Sistema Nacional de Promoción Profesional- SNPP con sus servicios profesionales de corte y peinado, atendieron a un gran número de personas, entre niños, jóvenes y adultos.

El equipo técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, brindó la asistencia de 3 (tres) charlas de Capacitación a más de 60 personas de la Ciudad de Vallemí, orientado a: Emprendedoras, Funcionarios de la Municipalidad y de la INC. Esta capacitación estuvo a cargo de los Instructores de la Coordinación de Emprendedurismo y Competencias Trasversales Lic. María Araujo, Lic. Marivian Sosa y Abg. Juan Rolón, dando a conocer la importancia de la Cultura Emprendedora y sobre todo la Salud y Seguridad Ocupacional SYSO, como uno de los cimientos fundamentales en el desarrollo de un país, a más de ser una estrategia para disminuir las brechas de enfermedades; sus acciones están enfocadas en la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades.

Así mismo, la Comisión de Desarrollo Social, conjuntamente con la SINAFOCAL, mantuvieron una reunión con mujeres emprendedoras, quienes manifestaron su necesidad de formarse y potenciar sus micros emprendimientos, además indicaron que necesitan capital semilla y tener un lugar en zona estratégica para exponer sus productos diariamente.

Como resultado, esta Comisión Asesora asume el compromiso de coordinar con la SINAFOCAL, el curso de Plan de Negocios, con certificación.

Así también, esa entidad se comprometió a realizar las diligencias necesarias a fin de que este grupo de mujeres emprendedoras firme convenio con la Fundación CIRD, para contar con capital semilla, conforme el perfil de cada emprendedora.

Como resultado del abordaje social realizado a las mujeres emprendedoras, se coordinarán acciones con la Fundación Paraguaya, a fin de organizar cursos para potenciar los talentos con miras a mico emprendimientos. Las especialidades de las emprendedoras son: manualidades, pintura y artesanía, gastronomía, repostería, confección.

3333333333

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO

Conforme a la invitación cursada por el Presidente de la Industria Nacional del Cemento, el Abg. Ernesto Julián Benítez Petters, en el marco del Proyecto “Construcción, equipamiento y puesta en marcha de una Planta de Cal Agrícola en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción”, que fuera expuesto al Presidente del Congreso Nacional,  Don Óscar Salomón, al Presidente de la CONADERNA, Don Juan Afara y al  Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Don José Ledesma,  se realizó una reunión técnica con el Director de la Fábrica de Vallemí, el Ing. Alberto Arias, a fin de analizar propuestas, con enfoque social, en el marco del proyecto de la Planta de Cal Agrícola, en torno a las mejoras socioeconómicas que impactarán en la zona.

El Ing. Arias comentó que la INC tiene 13 cerros dentro de su propiedad, en aproximadamente 7900 hectáreas, Exclusivamente, el Cerro Tigre es un yacimiento de material dolomítico que es utilizado como materia prima para la fabricación de la cal agrícola la cual se utiliza para hacer correcciones de suelo, neutralizando la acidez. Lo cual es de suma necesidad considerando que aproximadamente el 94% del suelo del Paraguay es ácido.

Por ello, desde la INC, se pensó en la instalación de una planta de cal agrícola, considerando las materias primas existentes. Así también, este proyecto estará redundando en beneficios económicos y sociales a la comunidad de Vallemí, pues que se generaran diversos puestos de trabajos: perforistas, explosivitas, operadores de máquinas ya sea cargadoras o camiones volquetes que deben transportar el material hasta el parque de almacenamiento, y otros cargos que se irán necesitando desde el procedimiento de extracción de la materia prima hasta la provisión. Así también, se generará fuente de trabajo a personas externas a la INC, como ser los camioneros que recogerán el producto y lo distribuirán en todo el país.

WhatsApp Image 2022 06 03 at 2.07.51 PM

La capacidad proyectada es de 500.000 toneladas por año, sería una de las plantas con mayor capacidad de producción dentro del país, pudiendo cubrir parcialmente las demandas locales, que son aproximadamente de 2.000.000 de toneladas en forma anual.

El Ing. Arias manifestó que la INC cumple un rol social importante dentro de la ciudad de Vallemí, ofreciendo cursos de formación orientado a jóvenes: el curso Técnico Superior de Gestión de la Planta Industrial, con una duración de 2 años, lo que serían 4 semestres, más 3 meses de pasantía, en el marco del Convenio con la Universidad de Concepción, específicamente con la Facultad de Ciencias exactas y tecnológicas. Actualmente, cuentan con 33 alumnos matriculados.

Luego, el programa de capacitación a jóvenes aprendices denominado MOPA DUAL Formación, modelo paraguayo de aprendizaje dual, en el marco de un convenio con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde se seleccionó a 40 jóvenes de 18 a 24 años, mediante un examen de ingreso, en 4 especialidades: mecánica industrial, mecánica automotriz, electricidad industrial y electrónica. Con esto se totaliza un total de 70 jóvenes que estarán incorporándose, eventualmente en la INC.

WhatsApp Image 2022 06 03 at 2.06.56 PM

Así también, se ha incorporado, hace más de un año, a 12 personas de la colonia indígena GUANÄ, como personal contratado, recibiendo salario mínimo, con beneficios que corresponde a sus funciones. Ellos elaboran bloques de cemento que son utilizados dentro de la fábrica, como así también, en la comunidad indígena y otras instituciones de la zona.

Esta actividad se enmarcó en el ODS 8 “Trabajo Decente y Crecimiento económico”, con el fin de dar respuesta a la meta 8.3 “Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros".

Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos

El equipo técnico de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos realizó un taller conversatorio con alumnos y docentes del distrito de San Lázaro. En los talleres participaron aproximadamente 350 alumnos de los Colegio Nacional de Vallemí, Agustín Barboza y María Serrana, en dicha actividad se trabajó en la concienciación para la prevención del consumo ilegal de drogas.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw