El equipo técnico de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Gilberto Apuril, realizó en la jornada una reunión con varias instituciones, en la cual se abordaron puntos referentes a la situación actual de los derechos humanos para personas trans.
Asistentes a la reunión llevada a cabo a través de la plataforma virtual.
Durante el encuentro, se dio prosecución al trabajo de activación del protocolo de atención a personas trans privadas de su libertad, a fin de construir una solución integral y sostenible a los reclamos de estos miembros de la sociedad.
Además, debatieron sobre los mecanismos legislativos, para propiciar la articulación de diversas acciones y buscar los medios para llevar a cabo el pedido de creación de un espacio o pabellón dentro de las penitenciarías para la comunidad trans, de tal manera a garantizar los derechos de los mismos.
Por otra parte, se analizó técnicamente la implementación de la ley 5863/2017, “Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control”. Al respecto, funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos manifestaron que los miembros de esta instancia legislativa se encuentran trabajando en conjunto con varias instituciones abocadas a la implementación efectiva de estos dispositivos electrónicos como medida alternativa a la prisión, con el fin de descomprimir el sistema penitenciario y lograr mejores condiciones de vida para las personas recluidas.
Participaron de la actividad, representantes de la Dirección de Protección de los Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario del Ministerio de Justicia y Trabajo, del Ministerio de Defensa Pública, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así también, miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), de Casas Diversas y de Panambí.