La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, que preside el senador Blas Lanzoni, se reunió en forma extraordinaria con la de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, a fin de analizar la situación actual de la comunidad Yakye Axa. La actividad se desarrolló en el salón Acosta Ñu.
(Izquierda a Derecha) Senadores Octavio Schatp, Blas Lanzoni y Miguel Fulgencio Rodríguez, en la reunión conjunta.
El encuentro también contó con la participación del senador Octavio Schatp; de Rodolfo Segovia, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, de Adriana Agüero desde la organización Tierraviva y de representantes de la comunidad Yakye Axa.
Durante la reunión, se analizó el cumplimiento de las Leyes N° s 6465/19 y 6607/20, sobre expropiaciones para el acceso terrestre a las tierras y el avance de las obras realizadas.
Sobre el punto, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, lamentó que el Estado no busque los mecanismos para ofrecer a los pueblos originarios una vida digna, ya que actualmente carecen de centros asistenciales, escuelas, agua potable. Además, se ven afectados por las obras que se realizan en el lugar.
“Lastimosamente la justicia paraguaya funciona solo en un sentido y no existe protección para nuestras comunidades ancestrales”, remarcó el legislador.
En la actividad participaron representantes de instituciones y de la comunidad afectada
Agregó en su declaración que las comunidades indígenas son discriminadas en las instituciones que deberían velar por su bienestar y afirmó que el Gobierno debe hacerse responsable de las falencias de estos organismos gubernamentales.
Por su parte, el Rodolfo Segovia, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, expresó que ya se mantuvieron varios encuentros con los miembros de la comunidad indígena en cuestión, pero que no se pudo llegar a una conclusión final, ya que faltaban varios datos de los procesos existentes para la posesión de las tierras en las cuales se realizan las obras.
Explicó que, a consecuencia de la subida de los ríos situados en el lugar, los trabajos para la construcción de caminos y puentes se dificultaron, por lo que se pudo avanzar 10 km hasta el momento, aclaró que el mantenimiento del ripiado constituye una alta demanda presupuestaria, por ello en muchas ocasiones existen ciertas limitaciones.
Rodolfo Segovia, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones
“Los trabajos que realizamos son para favorecer la movilidad de los habitantes de estas comunidades y lamentamos las molestias causadas por la falta de celeridad en el caso”, manifestó.
Finalmente, el senador Blas Lanzoni, anunció que se dará seguimiento al proceso, mediante la continuación de reuniones conjuntas, a fin de encontrar los mecanismos necesarios para llegar a una solución que beneficie a la comunidad asentada en el lugar.