Intranet | Webmail

Dictaminan sobre varios documentos legislativos

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, encabezada por el senador Pedro Santa Cruz, se reunió de manera virtual para tratar varios puntos del orden del día.

WhatsApp Image 2022 06 29 at 10.42.04 AM

Senador Pedro Santa Cruz, presidente de la Comisión de Cuentas y Control. 

Durante el encuentro se analizó y aconsejó la aprobación del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 87 de la Ley 6.873/2022 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2022”.

Seguidamente, los senadores estudiaron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4.992/2013 ‘Que reglamenta, modifica y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial”, remitido por la Cámara de Diputados, según Mensaje Nº 2.595 de fecha 1 de abril de 2022.  Sobre el punto, aconsejaron dos dictámenes, uno por el rechazo y otro por la aprobación con modificaciones.

Asimismo, los integrantes de esta Comisión Asesora trataron y aconsejaron aceptar la Resolución N° 4.063 del Proyecto de Ley “Que da por aceptada la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6.883 ‘Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 6.720/2021 ‘Que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), que residan en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, Respectivamente”, remitido por la Cámara de Diputados, según Mensaje Nº 2.698 de fecha 12 de mayo de 2022.

Por otra parte, brindaron el correspondiente tratamiento al proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Asunción a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo-Poder Legislativo, las plazas de Armas Juan de Zalazar, Constitución, De la Independencia y Plaza del Congreso del distrito de la Encarnación de la ciudad de Asunción, establece disposiciones financieras y modifica el artículo 2° de la Ley N° 6284/2019”, presentado por los senadores Blas Llano, Lucas Aquino y Fernando Silva Facetti.   En ese sentido, los legisladores aconsejaron el dictamen de la aprobación con modificaciones.

También, analizaron y dictaminaron por la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 de fecha 06 de enero de 2022, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Instituto de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (INERAM), Prof. Dr. Juan Max Boettner”, presentado por los senadores Esperanza Martínez, Hermelinda Ortega, Oscar Salomón, Lucas Aquino, Juan Afara, José Ledesma, Miguel Fulgencio Rodríguez, Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

WhatsApp Image 2022 06 29 at 10.41.55 AM

La reunión se relizó en la sede de la Comisión.

POSTERGADOS

Fueron postergados para un análisis más profundo los siguientes documentos:

-Proyecto de Ley “Que establece la exoneración en el pago para la expedición del certificado de antecedente policial y judicial a personas desocupadas”, presentado por el senador Derlis Osorio.

-Proyecto de Ley: “Que establece el programa de protección a testigos, víctimas, colaboradores de justicia y otros sujetos intervinientes en el proceso penal”, presentado por los senadores Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Fernando Silva Facetti y los entonces senadores Arnoldo Wiens, Arnaldo Giuzzio y Roberto Acevedo.

-Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la programación de ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022, Tesorería General y de las entidades Congreso Nacional y Cámara de Senadores”, presentado por el senador Sixto Pereira.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw