El senador Eusebio Ramón Ayala, acompañó en la jornada una conferencia de prensa brindada por Beatriz Denis, hija del exvicepresidente Oscar Denis, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 23 meses. De la actividad realizada en la sala de sesiones de la Cámara Alta, participaron los senadores Gilberto Apuril, Lucas Aquino y Georgia Arrúa.
Legisladores que acompañron la conferencia de prensa realizada en la fecha.
En ese sentido, Beatriz Denis al inicio de su intervención, refirió que tras 700 días del secuestro de su padre, no existen noticias precisas sobre su paradero, ni indicios de dónde puede estar y tampoco una respuesta alentadora por parte del Estado, en referencia a los procedimientos de rescate.
Explicó también, que la familia cumplió con los requisitos exigidos por los delincuentes para la liberación de Oscar Denis, pero no recibieron más informaciones al respecto. Agregó que, en múltiples ocasiones brindaron conferencias y declaraciones ante los medios de prensa, rogando a los secuestradores algún dato sobre el lugar en donde se encuentra retenido su padre, más no consiguieron retorno.
Igualmente, comentó que la situación de salud del exvicepresidente, de 72 años, era delicada al momento de su secuestro y por ello la preocupación de su condición actual se agrava con el pasar de los días al no tener ninguna respuesta por parte de las fuerzas de seguridad, responsables de los operativos de inteligencia y rescate.
Beatriz Denis, hija del político secuestrado.
“Escuchamos que desde el Gobierno anunciaron una victoria estratégica hacia el EPP, pero nuestro papá no está hace 23 meses con nosotras. ¿Cómo lidiar con tanta impotencia y tanto dolor? Más que nunca, está claro que el gobierno prioriza la política partidaria por encima de la seguridad de los paraguayos. Les debemos recordar que su trabajo es velar por la seguridad de los paraguayos”, expresó la señora Beatriz Denis.
Asimismo, solicitó a los legisladores que realicen una visita al departamento de Concepción, a las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con el objetivo de verificar si realmente cuentan con las herramientas correspondientes para realizar un procedimiento de rescate.
Tras concluir la conferencia de prensa, el senador Eusebio Ramón Ayala informó que presentarán un proyecto de declaración instando nuevamente al Poder Ejecutivo a que tome acciones y remita informaciones sobre la condición actual de la búsqueda de los secuestrados.
En ese marco, el legislador lamentó la falta de atención del Gobierno paraguayo ante esta situación grave y dolorosa para toda la sociedad, agregó que, con las inacciones de las fuerzas de seguridad, se deja en vista que existen otros temas más relevantes para el Estado.
Actividad realizada en la sala de sesiones del Senado.
“Me hago eco del reclamo sobre este tema, porque tienen que ser empáticos y ponerse en el lugar doloroso de estas familias con humanidad”, puntualizó.
Es importante mencionar que actualmente se encuentran secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, Edelio Morínigo (8 años de cautiverio), Félix Urbieta (6 años de cautiverio) y Oscar Denis (23 meses de cautiverio).