En la mañana de este viernes, en la sala de sesiones de la Cámara Alta se realizó el taller de Co-creación del Plan de Acción 2018-2020, en el marco del Parlamento Abierto, capítulo Paraguay, presidido por la senadora Blanca Ovelar. Asistieron al encuentro, funcionarios de diversos entes estatales, directores generales del Senado e invitados especiales.
Al concluir el taller, la senadora Blanca Ovelar, destacó que transparentar las acciones de los parlamentos se ha convertido en un ejercicio vital de fortalecimiento democrático alrededor del mundo.
Anunció que el trabajo realizado en nuestro país permitirá sistematizar todos los datos y entregar un informe del proceso acabado al nuevo grupo de parlamentarios que asumirá desde el 1 de julio próximo.
“Como segundo plan queremos incorporar avances y mejoramientos y este proceso es clave, porque hay una participación abierta por eso se habla co-creación, porque no hay una visión unilateral de la institución sino que justamente el fundamento de la transparencia está en incorporar esas visiones, inquietudes y perspectivas de otros interesados en nuestra gestión”, significó la legisladora.
Esto, dijo la Senadora, permitirá hacer un plan consistente en un avance institucional.
En el taller realizado este viernes 15 de junio, uno de los temas centrales fue también el de la comunicación, como una cuestión transversal en este trabajo que se está realizando.
Al respecto, la Senadora remarcó que la comunicación pública es clave para poder lograr el objetivo. “No hay transparencia si no se sabe lo que hacemos; la comunicación es el fundamento, el vehículo esencial”, dijo.
En ese mismo orden refirió que es necesario mejorar los mecanismos de comunicación, la apertura y el acceso de la información, puesto que esa es clave y en ese sentido se está avanzando.
La senadora Blanca Ovelar, en su rol de presidenta de la Comisión Parlamentaria - Parlamento Abierto Paraguay, encabezó el taller realizado en la fecha. La actividad pretendía además asumir el compromiso de adoptar leyes que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades, entre otras medidas debatidas entre los presentes y participantes de este espacio.