Intranet | Webmail

En conferencia de prensa exponen problemática en  Itakyry

La senadora Georgia Arrúa y su colega Enrique Riera, acompañados de los residentes de las colonias Tapé Yke y Acaray, brindaron este martes una conferencia de prensa en la sala de sesiones de la Cámara Alta, con el objetivo de dar detalles sobre los antecedentes del conflicto suscitado en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 8.49.45 AM (1).jpeg

Senadora Georgia Arrúa. 

Al inicio de la conferencia la senadora Arrúa explicó que se busca visibilizar el problema que se registra en el campo y, que las mismas personas que están siendo afectadas por invasiones constantes en la zona de Itakyry den sus versiones.

Mencionó que no es una misma familia la que resulta víctima de arbitrariedades, sino que son diferentes familias y diferentes casos. “Lo que se busca es demostrar el atropello que constantemente sufren, el miedo con el que ellos tienen que convivir, la falta del estado de derecho y la debilidad de las instituciones en la zona”, afirmó.

Durante la conferencia los residentes presentaron algunas pruebas de lo que sucede en Itakyry desde hace varios años; según afirmaron existen zonas donde ya no pueden ingresar los propietarios porque ya está en manos de los indígenas y de los campesinos. Asimismo, informó que los nativos fueron trasladados a Tapé Yke y otro grupo fue trasladado a Mariscal López, donde finalmente se dividieron en cuatro comunidades.

Por otro lado, afirmó que el presidente del Instituto Paraguayo Del Indígena (INDI, Omar Pico,  se comprometió  a que en un plazo de tres meses conseguirá un lugar en donde las comunidades indígenas puedan estar y donde puedan asentarse definitivamente, pero bajo ninguna circunstancia en la zona de Itakyry.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 8.49.45 AM (2).jpeg

El senador Enrique Riera, también hizo uso de palabra en la conferencia. 

La senadora Arrúa  señaló que,  a nivel legislativo,  se necesita hacer algunos ajustes  respecto a la tenencia de la propiedad. “Acá hay muchos atropellos que se permiten y sobre todo respecto al manejo de las comunidades indígenas”, expresó. Así mismo, agregó que se debe realizar un censo  que sea público.

“Entonces hay cambios legislativos que tenemos que hacer para darle mayor transparencia y tenemos que tener todo de manera pública cumpliendo con lo que dice la ley y con lo que dice la Constitución Nacional, de tal manera que también tengamos trazabilidad en lo que se trabaja con las comunidades indígenas”, subrayó.

Por su parte, el senador Enrique Riera, resaltó que los propietarios tienen todas las documentaciones de su propiedad y,  en ese sentido, propuso que desde el Senado se utilicen todos los instrumentos legales para buscar una solución ante la problemática de la tenencia de tierras. 

Igualmente, intervino Cayo Alfonso, quien relató y describió brevemente la situación en la que están viviendo en la zona y aseguró que es poblador del distrito de Itakyry desde  hace 30 años.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 8.49.45 AM.jpeg

Residentes de Itakyry. 

A su turno, hizo uso de palabra Lucía Torras Romero, hija de Pedro Torras y Rosalina Romero de Torras, quienes sufrieron agresiones por parte de un grupo de nativos, quienes actualmente están detenidos e imputados.

La misma lamentó la situación que atraviesan sus padres y solicitó que el Estado les ofrezca garantías para su seguridad.

Finalmente, intervino la abogada Michelle Bettancourt, representante legal de los propietarios de las tierras de Itakyry.

La abogada sostuvo ante los legisladores que los residentes de Itakyry son los propietarios de las tierras que se encuentran en litigio con las comunidades indígenas, porque cuentan con la mensura judicial y remarcó  que tienen la posesión del inmueble desde hace más de 30 años, “exigimos que se cumpla lo que dice la Constitución Nacional, porque son gente de la tercera edad y son paraguayos”, demandó. La representante legal reiteró  que los residentes  son paraguayos y no son de nacionalidad brasilera.

FbaNiXQXkAA1nup.jpg

Representantes legales y pobladores de la zona de Itakyry. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw