El senador Pedro Santa Cruz, encabezó la audiencia pública sobre el proyecto de Ley de modificación del sistema tributario, (Art 90 inc "c” de la Ley N° 6380/19), sobre "Reducción del Impuesto a los Panificados". La actividad se realizó en la sala de sesiones del Senado.
Senador Pedro Santa Cruz, quien encabezó hoy una audiencia pública.
En sus palabras de bienvenida, el senador comentó que, a consecuencia de la inflación de precios en la mayoría de los productos en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas se vieron altamente perjudicadas, en cuanto al mantenimiento de sus estructuras y del personal contratado.
“El aumento de la pobreza, la carencia en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el cierre de muchas empresas es culpa de los altos costos de productos y de impuestos, debemos comprometernos en cambiar esta situación”, puntualizó el legislador.
Así también, expresó que el Estado debe favorecer a las MIPYMES, garantizar la diversidad en la competencia, promover el asociativismo, frenar la concentración de riqueza, controlar precios justos, fomentar la preservación de valores tradicionales, combatir la pobreza y el hambre y utilizar las herramientas fiscales, como los impuestos, como mecanismos no solo de recaudación, sino también con alcance social.
Sobre el documento, Rolando Duarte, director técnico de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado expresó que la propuesta consiste en modificar el artículo 90 de la Ley N° 6380/19, que establece la tasa impositiva para los diversos bienes y servicios que tributan IVA, a fin de incluir a los productos panificados, en el grupo de bienes de la canasta familiar que pagan el 5 %. Esto será posible, al incluir a los panificados en el inciso C citado con anterioridad.
Representantes del sector, que acudieron a la AP.
INTERVENCIONES
Desde la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Antulio Bohbout remarcó en su intervención que desde la institución que representa, se trabaja constantemente para ofrecer una mejor calidad de vida a toda la ciudadanía, explicó que continuarán buscando los mecanismos para sostener las estructuras comerciales, sin perjudicar las recaudaciones que a su vez son las herramientas para realizar los trabajos a nivel nacional.
Eugenio Maciel Fretes, representante del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay, expresó que la aprobación de esta Ley es de suma importancia para el rubro, que representa la base de la alimentación en el país, instó a las autoridades encargadas a analizar los puntos y colaborar con la economía y el sustento de las familias trabajadoras a nivel nacional.
Por su parte, José Duarte, propietario de Panadería Asunción, lamentó que los trabajadores legales deban atravesar por todo el procedimiento burocrático para dar fuentes de trabajo y alimentos a los paraguayos. Además, manifestó que, tras las sequías y la pandemia, la economía se vio severamente afectada y es necesario la creación de políticas que apoyen a las pequeñas y medianas empresas que aportan al Estado.
Asimismo, Graciela Núñez, propietaria de Panadería Don Mario solicitó a los gobernantes mayor interés en el tema, ya que los trabajadores actualmente se ven dañados por la crisis económica que azota al país tras los últimos acontecimientos, por ello pidió que la propuesta sea analizada con seriedad.
Jorge Jara, propietario de Panadería Trigales S.A comentó que la reducción del IVA va a ser justa para los trabajadores y dueños de las pequeñas y medianas empresas. Mencionó que las intenciones de la SET deberían apuntar al desarrollo integral de la sociedad común y no responder a intereses económicos elevados.
La actividad se realizó a través de la plataforma virtual, desde la sala de sesiones del Senado.
CONCLUSIÓN
Al término de la actividad, el senador Pedro Santa Cruz agradeció a los participantes por sus alocuciones y mencionó que con ello se fortalecerá la presentación del documento. Así también explicó que la propuesta tiene que ver con una necesidad colectiva que busca favorecer a varios sectores y generar más fuentes de trabajo para la ciudadanía.
Agregó que los panificados son de consumo masivo en todas sus presentaciones y no su industria no puede quedar sin personal, por ello es relevante la aprobación del proyecto de Ley, de lo contrario las pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de desaparecer a medida que pase el tiempo.
Finalmente, se comprometió a dialogar y buscar alternativas, con el propósito de que la propuesta sea en beneficio al sector y a la sociedad en general.