El senador Pedro Santa Cruz encabezó este viernes, la audiencia pública donde se debatió el alcance del proyecto de Ley "De protección y gestión sostenible de los humedales de la República del Paraguay”. La actividad que contó con la participación de los senadores Jorge Querey, Esperanza Martínez y Miguel Fulgencio Rodríguez, se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional, en la modalidad presencial y virtual.
Los senasdores Jorge Querey, Pedro Santa Cruz y Esperanza Martínez.
Del encuentro formaron parte pobladores de distintos puntos del país, docentes y representantes de organizaciones civiles que velan por el resguardo del medio ambiente.
Es sus palabras de apertura, el senador Pedro Santa Cruz celebró el encuentro que contó con la presencia de ciudadanos de los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, entre otros, que acompañan la lucha para proteger los humedales, los recursos hídricos, arroyos y manantiales que están en peligro.
Asimismo, recordó que la iniciativa surgió tras varias reuniones que mantuvo con pobladores de distintas ciudades del país, quienes le manifestaron la necesidad de plantear un proyecto para la protección de los humedales.
En ese sentido, el legislador lamentó la situación en que se encuentran los emblemáticos arroyos Caañabe y Yabebiry; el río Tebicuary y los lagos Ypoa e Ypacaraí. “No nos quedaremos solamente con la aprobación de este proyecto, sino que crearemos una organización nacional para que se haga el control de la Constitución Nacional y de las normas relativas al medio ambiente en general”, remarcó.
Igualmente, aclaró que no están en contra de la producción, pero que sea una producción que respete a los lugareños y los recursos naturales que son de todos los paraguayos.
A su turno, la senadora Esperanza Martínez manifestó que se debe hacer un proceso de concienciación ciudadana, de las autoridades nacionales, departamentales, distritales, con el objetivo de proteger nuestra naturaleza, la biodiversidad y nuestra identidad. “Es un drama que esta desconocido dentro de la política nacional y que necesita de políticas públicas claras de protección del ambiente y de garantías de una producción que sea respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad”, subrayó.
Por su parte, el legislador Jorge Querey señaló que se necesitan proyectos constructivos a futuro y que se realicen a través del desarrollo de políticas públicas que se basen en tres ejes: buena legislación, instituciones que velen el cumplimiento de ley y una ciudadanía activa.
También intervino el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, quien lamentó la situación en la que se encuentran nuestros ríos y resaltó que este tipo de iniciativas son importantes para poder recuperar algunos humedales.
Posteriormente, Roque Bogado, master en Gestión Ambiental, explicó en detalle el contenido del proyecto de ley que pretende penalizar los daños ambientales, con multas y sanciones administrativas; así mismo se establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio del Medio Ambientes y Desarrollo Sostenibles (MADES).
Añadió que el documento consta de 18 artículos y tiene por objeto establecer los presupuestos para la conservación, protección, restauración ecológica, gestión nacional y sostenibles de los humedales y de los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad en todo el territorio nacional.
OTRAS INTERVENCIONES
En otro momento, Pablino Cáceres, coordinador de la Unión de Organizaciones de Ciudadanos y ciudadanas del Ñeembucú (UOCÑ), manifestó su inquietud por los emprendimientos de plantaciones de arroz que destruyen los humedales, bosques y ecosistemas. “Ñeembucú es uno de los departamentos más destruidos en su riqueza natural, paisajista y en sus diversas formas; este proyecto debe aprobarse para garantizar el futuro de los humedales y la vida de los conciudadanos”, remarcó.
A su turno, y en el mismo sentido, Sara Villasanti, de la Coordinadora Multisectorial, lamentó la situación de empresas arroceras que afectan los humedales en el departamento de Ñeembucú y que están destruyendo ecosistemas, lagos y otros. “Queremos que este proyecto sea aprobado lo antes posible, antes que se seque el Ñeembucú”.
Seguidamente, Margarita Miró, concejal municipal de la ciudad de Carapeguá y miembro de la Organización Guardianes del arroyo Caañabe, solicitó que el arroyo sea declarado como humedal porque toda su ecorregión corresponde a un humedal.
Instó a que todos los municipios tengan su plan de desarrollo territorial para evitar la instalación de industrias, e incluir también en el proyecto la regulación de la plantación de eucaliptos en la zona de humedales.
Luego, Alcides Rodríguez, concejal de Primero de Marzo y miembro de la organización “defensores de río Yhaguy”, del departamento de Cordillera, manifestó que se sienten impotentes porque las autoridades que debían resguardar el medio ambiente no funcionan, por lo que insistió en que debe aprobarse el referido proyecto.
En representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), José Silvero, señaló que el proyecto es interesante y que podría saldar algunos vacíos legales. Propuso establecer una mesa de trabajo interinstitucional para revisar algunos aspectos que contiene el proyecto de ley.
CONCLUSIONES
Finalmente, el senador Santa Cruz invitó a un próximo encuentro para el 11 de octubre, a las 14:00 horas, con el objetivo de avanzar y tener una redacción final del proyecto de ley, teniendo en cuenta todas las sugerencias.
Asimismo, anunció que como presidente de la Comisión de Cuentas y Control, se cursará invitación a Ariel Oviedo, ministro del MADES; a Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado y Gail González Yaluff, presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), para empezar una serie de reuniones con estas autoridades y conversar sobre el tema medio ambiental.