Intranet | Webmail

En curso virtual abordan temas como políticas culturales y derecho administrativo

Este viernes a través de la plataforma virtual, prosiguió la jornada del curso de Formación Política -VI edición, organizada por la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, conjuntamente con la Escuela de Gobierno de Uruguay.

WhatsApp Image 2022 11 04 at 09.15.16

Actividad realizada a trvés de la plataforma virtual. 

En la ocasión, la primera disertante fue Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, quien desarrolló el módulo 1 de políticas públicas, con el tema de políticas culturales.

En ese sentido, la directora de El Cabildo, dijo que este centro es una parte de la política cultural, pero también se puede considerar en su manera más amplia como un universo simbólico que es compartido con toda la comunidad y se comprende de este modo que, una política cultural abarca las actividades del ámbito artístico y cultural.

Asimismo, mencionó que la política cultural surge después de la segunda guerra mundial. “La cultura es un factor de desarrollo de un pueblo, es un valor intangible porque está dentro nuestro”, expresó la disertante. Agregó que la cultura permite que, como pueblos tengamos valores y sensibilización. 

ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL

Seguidamente, se presentó Sergio Alcaraz, director general de Comisiones de la Cámara de Senadores, quien expuso el tema “Introducción al Derecho Administrativo”.

Al respecto, mencionó que el concepto del derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce).

Luego, desarrolló los temas como el derecho administrativo, entrecruzamiento de funciones, características, clasificación y presunciones de los actos administrativos. Régimen clásico de derogación, nulidad, anulabilidad, revocación y caducidad.

WhatsApp Image 2022 11 04 at 09.56.42

Capacitación ofrecida por la Academia Legislativa.

Como así también sobre las reglas procesales en la etapa administrativa y la diferencia entre derecho constitucional y derecho administrativo. En ese sentido, el expositor señaló que, el derecho administrativo es el conjunto de normas positivas y principios jurídicos que rigen la ejecución de la ley por órganos del Estado.

Cabe recordar que, el curso tiene como objetivo propiciar el fortalecimiento de las instituciones democráticas, a través de la mejora de la calidad de la gestión parlamentaria y de gobierno por medio del diálogo político. Se prevé que la actividad culmine el 2 de diciembre de este año.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw