Intranet | Webmail

Comisión de DDHH del Parlasur aprobó propuesta sobre Guerra de la Triple Alianza

En su sesión de este viernes, la comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlamento del Mercosur, aprobó la declaración sobre la Guerra de la Triple Alianza, producido por la Sub Comisión de Verdad y Justicia, que indica que el Paraguay sufrió unos veinte tipos de crímenes de guerra, en la conflagración bélica (1864/1870).

WhatsApp Image 2022 11 04 at 09.48.53

Ricardo Canese, parlamentario paraguayo.

La reunión se realizó en la ciudad de Montevideo (Uruguay), sede del organismo regional, a partir de las 10:00 H., previa a la sesión ordinaria del pleno.

La citada comisión está presidida por la argentina Elena Corregido. El segundo punto tratado en el equipo parlamentario fue la “Declaración sobre la Guerra de la Triple Alianza”, que fuera firmada por Manuel Morínigo, vicepresidente de la delegación paraguaya, Ricardo Canese, presidente de la sub comisión y los integrantes Nelson Argaña y Neri Olmedo.

Ricardo Canese, parlamentario paraguayo del Mercosur, indicó que el documento fue aprobado por unanimidad por argentinos, paraguayos y uruguayos, mientras que estuvieron ausentes los representantes de Brasil. Solo fue excluido el punto 7, por reiterar aspectos ya contenidos en el 6.

Así, este dictamen favorable sería tratado en la sesión plenaria en el mes de diciembre o en la primera del año que viene, en marzo del 2023.

El título de la declaración es: “Por la cual se declara que el pueblo paraguayo sufrió gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como un verdadero exterminio, o genocidio en términos modernos, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870)”.

Seguidamente, en el artículo señala: “Declárase que el pueblo paraguayo sufrió los siguientes masivos y sistemáticos crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos por la Triple Alianza:”, tras lo cual se enuncian y enumeran los posibles crímenes de guerra sufridos por el Paraguay.

El texto íntegro de la declaración puede hallarlo en siguiente vínculo: https://drive.google.com/.../1ZU9Cznhe5TJXdzoWFfjvDIWw1JV

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw