Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image GARHhzTWUAA02LO?format=jpg&name=900x900.

El Parlasur tratará la “peor violación de DDHH en América Latina” anunció Canese

En la primera sesión del Parlasur del año próximo, que será el 27 de marzo, será tratada la declaración referente a “la peor violación de los DDHH en América Latina en los últimos doscientos años”, indicó el presidente de la Sub Comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, el paraguayo Ricardo Canese.

parlasur 12 12 22 1

Reunión de la Comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlasur, realizada en Montevideo.

El parlamentario indicó que, en la reunión de la comisión de Ciudadanía y DD.HH. del Parlasur, llevada a cabo en Montevideo (Uruguay), se habló sobre la propuesta de declaración, promovida por su persona, Manuel Morínigo, Nelson Argaña y Neri Olmedo. Al respecto, aseguró que los brasileños quieren tener mayor información sobre los detalles de las audiencias públicas y fueron puestos a disposición los materiales correspondientes.

La decisión de tratar el 27 de marzo fue asumida por la mesa directiva del organismo regional. Esta moción hace referencia a los crímenes de guerra y el exterminio cometidos por la Triple Alianza contra el pueblo paraguayo. “En tal declaración se hace responsable a la Triple Alianza de 20 brutales, masivos y sistemáticos crímenes de guerra, así como el exterminio del 67% de la población paraguaya”, prosiguió.

El documento ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Ciudadanía y DDHH, presidida por la argentina Elena Corregido. La propuesta está fundada en quince audiencias públicas realizadas, dos de ellas en la Argentina, una en Uruguay y las restantes en Paraguay, mientras que la que se tenía prevista en Brasil no pudo realizarse, por aparentes amenazas de militares, según había indicado Canese.

El título de la declaración es: “Por la cual se declara que el pueblo paraguayo sufrió gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como un verdadero exterminio, o genocidio en términos modernos, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870)”.

parlasur 12 12 22 2

Intervención del parlamentario Ricardo Canese.

CRÍMENES MASIVOS Y SISTEMÁTICOS

Seguidamente, en el artículo señala: “Declárase que el pueblo paraguayo sufrió los siguientes masivos y sistemáticos crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos por la Triple Alianza:”, tras lo cual se enuncian y enumeran los posibles crímenes de guerra sufridos por el Paraguay. Se puede acceder al texto íntegro de la declaración en el siguiente vínculo: https://drive.google.com/.../1ZU9Cznhe5TJXdzoWFfjvDIWw1JV... . En este caso, solo el artículo séptimo había sido excluido, puesto que ya está contenido en el sexto artículo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw