Representantes de las diversas delegaciones de países vecinos hicieron discursos elogiosos de despedida a la delegación paraguaya del Parlasur, cuyo mandato fenece este viernes, 30 de junio. Fue en el inicio de la sesión ordinaria del organismo regional, celebrada el lunes 26.
El parlamentario paraguayo Tomás Bittar, jefe de la delegación paraguaya, ocupó en dos ocasiones la presidencia del Parlasur.
Entre los que elogiaron la participación nacional estuvieron los brasileños Celso Russomanno y Arnildo Chinaglia, el argentino Daniel Ramundo y el uruguayo Daniel Caggiani, destacando en la activa participación paraguaya en el Parlasur, así como la solidaridad en diversos casos, al tiempo de celebrar las gestiones realizadas por el presidente de la delegación paraguaya, Tomás Bittar, en todo este tiempo, principalmente cuando le cupo ocupar la presidencia del cuerpo parlamentario.
Un aspecto que fue enfatizado por los argentinos es que consideran un retroceso que los parlamentarios del Parlasur no sean electos por el voto directo de los ciudadanos.
A su turno, Tomás Bittar, agradeció las expresiones de sus colegas regionales, en nombre propio como de la bancada paraguaya, y destacó que la lucha ha sido por posicionar al Parlamento del Mercosur en la estructura decisoria del Mercosur y que ésta debe continuar, a los efectos de alcanzar un derecho comunitario.
Identificó problemas que siguen vigentes, como las barreras para arancelarias, sobresaltos en materia democrática o en la libre circulación de bienes y personas, subrayando las “asimetrías que sufren nuestros pueblos” y que no están resueltas e instó a una ciudadanía más protagonista, a través de sus representantes directos, con la reivindicación que distintos sectores plantean.
INFORME Y COMICIOS
Otro paraguayo que hizo uso de la palabra fue el parlamentario Ricardo Canese, quien, a modo de informe de su investidura, recordó que asumió la banca hace quince años y agradeció la confianza de la ciudadanía. Dijo que trabajó por el respeto de los DDHH, la defensa de la soberanía hidroeléctrica paraguaya, la libre navegación y la búsqueda de la “verdad y la justicia” sobre la Guerra de la Triple Alianza.
ORDEN DEL DÍA: UNA
Por otro lado, se dispuso el calendario de sesiones para el segundo semestre del 2023, una propuesta de disposición que aprueba el Convenio entre el Parlamento del Mercosur y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y otra con la Universidad Nacional de Asunción. En ambos casos, se trata de un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Además, fue abordada una propuesta de recomendación sobre capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías de todos los órganos de la estructura del MERCOSUR. Asimismo, una propuesta por la cual el Parlamento recomienda al Consejo Mercado Común convalidar los títulos de cursos de lengua guaraní en diversa modalidad en la Provincia de Corrientes Argentina a cargo del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.