Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image cleardot.gif

Presentan proyecto para Ley “De los créditos de carbono”

En una reunión informativa, encabezada por el senador Patrick Kemper, presentaron en detalles el proyecto de Ley “De los Créditos de Carbono”, firmado por varios senadores. La actividad se desarrolló en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores.

a2

Los senadores Patrick Kemper y Antonio Barrios, junto al ministro del MADES.

El senador Patrick Kemper, explicó que el proyecto de Ley lo que busca es brindar una herramienta más al sector privado para que se pueda certificar la captura de gases de efecto invernadero, ya sean agropecuarios, ganaderos, industriales, etc., los cuales podrían ser comercializados en mercados internacionales, lo que representaría un ingreso para el Estado paraguayo.

“A través de la generación limpia que tenemos la hidroeléctrica o de los más o menos 3.000.000 de hectáreas que tenemos entre áreas silvestres protegidas, reservas, bosque, etcétera, podemos certificar esta inmensa cantidad de tierra que tenemos y recibir un ingreso de cientos de millones de dólares en los próximos 30 años”, comentó el legislador proyectista.

Agregó que estos recursos pueden ser invertidos en todos los planes que el Estado paraguayo lleve adelante, lo que podría representar una mejor calidad de vida para todos los paraguayos.

Por su parte, Rolando Barros Barreto, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que Paraguay será uno de los pocos países que cuentan con esta herramienta financiera de sostenibilidad, la cual va a permitir que varios fondos internacionales puedan aterrizar en nuestro país.

“Acá no hablamos solamente de bosques, eso también hay que tener en cuenta porque hay mucha controversia o falta de interpretación también de algunos sectores”, enfatizó.

Agregó que esto apunta a todos los sectores y que lo más importante es proteger los recursos naturales y, a su vez, darle un valor económico para que esos fondos puedan realmente capitalizar en beneficio de la ciudadanía paraguaya.

“Yo quiero dejar en claro que acá el Paraguay no va a dejar de desarrollarse de ninguna manera. Al contrario, vamos a fortalecer nuestro sistema de producción, ya sea agrícola, ganadero, forestal.”, expresó.

Al culminar el acto, el senador Patrick Kemper, agradeció a los representantes de las instituciones públicas, asociaciones y gremios, que acompañaron la reunión. Acompañó la presentación el senador Antonio Barrios.

A3

Participantes de la reunión informativa realizada en la fecha.

SOBRE EL PROYECTO

Este proyecto de Ley propone crear un marco legal que permita otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en Paraguay, garantizar su libre comercialización en el mercado voluntario, y otorgar transparencia a las transacciones.

También tiene como objetivo delimitar la intervención gubernamental a actividades relacionadas con los créditos de carbono, constituyéndose el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como autoridad de aplicación de la Ley, encargada de llevar un registro de los créditos de carbono generados en Paraguay y de aquellos adquiridos del exterior, de forma a evitar la doble contabilización, en caso de comercialización de dichos créditos de carbono a entidades del exterior.

Fue presentado el 31 de agosto del corriente año y firmado por los senadores Patrick Kemper, Basilio Núñez, Oscar Salomón, Antonio Barrios, Kattya González, Derlis Maidana, Luis Pettengill, Zenaida Delgado y Natalicio Chase.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw