Intranet | Webmail

Debaten sobre desvinculación masiva de empleados bancarios

El senador Colym Soroka encabezó una audiencia pública, para tratar la desvinculación masiva de empleados bancarios y la responsabilidad de las autoridades del trabajo en el tema. Acompañaron la actividad los legisladores Lizarella Valiente y José Oviedo.

WhatsApp Image 2023 09 13 at 10.53.30

Senadores José Oviedo, Colym Soroka y Lizarella Valiente. 

Al inicio del encuentro , el senador manifestó que funcionarios con antigüedad de 20 a 30 años de trabajo, además de madres solteras y en estado de lactancia, fueron despedidos injustificadamente tras la fusión de “Banco Regional” con “Sudameris Bank”.

En ese sentido, expresó que la fusión de los intereses de ambas entidades bancarias no puede ser motivo de despido a los funcionarios y por ello, fueron invitados representantes de ambas entidades, así como integrantes de sindicatos y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a fin de conversar sobre el tema.

“Nosotros tenemos que actuar y averiguar qué pasó en el Ministerio del Trabajo, las leyes están, si no se respetan siempre tiene que haber un responsable y si hay un responsable que ha dañado los intereses de los funcionarios del Banco Regional y de cualquier otra persona en el Paraguay que son sus derechos propios, de ustedes, de cualquiera otro de nosotros, debe ser sancionado con toda la fuerza”, remarcó el legislador.

Durante la actividad, César Segovia, viceministro de Trabajo, expresó que existen situaciones heredadas del mandato anterior, las cuales están siendo analizadas y se encuentran buscando los mecanismos correspondientes para solucionarlas.

WhatsApp Image 2023-09-13 at 10.26.39.jpeg

César Segovia, viceministro de Trabajo

Además, mencionó que se encuentran encabezando audiencias de conciliación ante procesos que fueron derivados a la justicia, a fin de buscar acuerdos con la patronal de trabajadores de la institución.

“Nuestra posición como Poder Ejecutivo, como Gobierno es defender la Ley y defender lo que establece el Código Laboral, proteger el trabajo y el derecho de los trabajadores, por ello tengan la certeza de que continuaremos trabajando a fin de encontrar las herramientas  precisas, porque la Ley ampara sus derechos”, aseveró.

En el encuentro también participaron representantes de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines del Paraguay (Fetraban) y otros sindicatos, quienes manifestaron su disconformidad ante la situación y solicitaron a las autoridades su mediación para solucionar la problemática.

Al término de la actividad, el senador Colym Soroka, explicó que se elevarán pedidos de informes a varias instituciones  y se le dará un seguimiento a fin de que se realicen las gestiones con celeridad. Además, agregó que el Ministerio de Trabajo ya posee suficientes pruebas para corroborar que los despidos fueron injustificados, por ello solicitaron la nulidad del proceso en cuestión.

WhatsApp Image 2023-09-13 at 10.54.38.jpeg

Participantes de la actividad. 

“Demasiada gente preparada con muchos años trabajando, no pueden ser despedidos sin justificación, yo creo que existe voluntad del Ministerio de Trabajo, están iniciando las operaciones, deben hacer bien las cosas”, puntualizó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw