Intranet | Webmail

Homenaje a los héroes precursores del triunfo en la Batalla de Curupayty

Durante la sesión ordinaria del miércoles pasado, el senador Eduardo Nakayama, rindió homenaje al 157ª aniversario de la Batalla de Curupayty, librada el 22 de septiembre de 1866, durante la Guerra de la Triple Alianza.

WhatsApp Image 2023 09 22 at 09.46.05

El senador Eduardo Nakayama, durante el capítulo de Homenajes.

“El mes de setiembre es muy importante para la República del Paraguay, que hoy en día es un oasis de paz, pero que ha sido en su momento un escenario de las dos guerras más importantes del hemisferio meridional”, resaltó el legislador al inicio de su alocución.

Añadió que, tal como lo decía el mariscal José Félix Estigarribia, durante su exilio en el 1936, el Paraguay tuvo que enfrentar, primero, la Guerra de la Triple de Alianza y, del año 1932 a 1935, la guerra contra Bolivia, en la Guerra del Chaco y, en esas dos grandes conflagraciones bélicas, hemos delimitado cada centímetro de nuestro territorio.

“En la segunda, la que recordamos este viernes 29, si nos fijamos en 1894, el último tratado del siglo XIX, reza que hemos ganado un territorio considerable de más 90.000 kilómetros”, comentó.

En ese sentido, destacó que el mes de setiembre es el mes de la victoria de Curupayty, ya que el 22 de setiembre de 1866 se dio esta gran batalla al sur de país, en el actual departamento de Ñeembucú. “Las tropas de Paraguay, con el fuego de su artillería, lograron vencer a los continuos intentos de asalto por parte de las tropas de triple alianza”, enfatizó.

Comentó, además, que el almirante Tamandaré, líder de las tropas enemigas apostadas en las costas del río, dijo que en dos horas iba a destrozar las baterías y las defensas de las tropas de Paraguay; sin embargo, se vio el peor revés que nunca antes tuvo la triple alianza.

“Honor y gloria a los vencedores de la batalla de Curupayty, principalmente al comandante general quien dirigió esta batalla, preparó las trincheras, me refiero nada más y nada menos que al general José Eduvigis Díaz”, enfatizó el legislador.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw