El Pleno del Senado, en el capítulo de homenajes, hizo entrega de una placa y copia de la Declaración Nº 509 "Que reconoce al grupo "Teatro Popular de Vanguardia” su significativo aporte a la cultura, a la innovación en el teatro paraguayo, a la promoción de la creación y del pensamiento crítico y reflexivo, así como a la construcción de un país democrático, pluralista y libre”.
Senadores, en compañía de varios integrantes del Teatro Popular de Vanguardia
Este documento fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Pedro Santa Cruz, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.
Al respecto, la senadora Esperanza Martínez expresó que desde la Bancada del Frente Guasu se han propuesto reconocer a los grupos teatrales que han innovado la escena paraguaya, introduciendo lenguajes y estéticas vanguardistas las cuales ofrecen un significativo aporte a la concepción del arte, de la cultura y particularmente de la forma de hacer arte en el país, introduciendo con ello un nuevo teatro paraguayo, alternativo al comercial y costumbrista.
Asimismo, mencionó que el Teatro Popular de Vanguardia, representa uno de los grupos independientes que se identificaron con el teatro social a lo largo de las décadas de 1960 y hasta mediados de 1970.
Agregó que fue un grupo urbano que funcionaba en Asunción y llevó su repertorio a distintos públicos: estudiantes secundarios, universitarios, campesinos y a una serie de ciudades del nordeste argentino como Resistencia, Corrientes, Posadas, donde tuvo buena acogida.
En el mismo sentido, comentó que este grupo realizó obras del género de la farsa, que fueron una novedad, así como espectáculos de pantomima, probablemente siendo los primeros en desarrollar esta disciplina en el país.
Su repertorio estuvo integrado por obras cortas de Shakespeare, García Lorca y el propio Wespel. En 1965 presionado por las autoridades de la dictadura, el fundador del grupo, Wespel, tuvo que retirarse del país. Tras ese acontecimiento, tomaron la dirección del grupo otros artistas, quienes ofrecieron espectáculos hasta 1974, año en que se disolvió.
Senadora Esperanza Martínez, haciendo entrega de la placa.
“Próximamente se cumplirán 40 años de creación del Teatro Popular de Vanguardia, grupo que se encuentra entre los pioneros del teatro independiente en el país y que ha marcado un antes y un después en las formas de hacer teatro paraguayo, ellos son merecidos de este homenaje”, remarcó la legisladora.
INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DEL GRUPO TEATRAL
En uso de la palabra, Antonio Pecci, en representación del Teatro Popular de Vanguardia, ofreció palabras de agradecimiento a los legisladores por el homenaje a un grupo que dio tanto para revitalizar y cambiar la percepción del teatro en el Paraguay.
“Fuimos un elenco de jóvenes entusiastas con ideales de renovación, en un medio intolerante a todo pensamiento crítico como fue la dictadura stronista”, expresó el señor Antonio Pecci, quien tras el exilio de Wespel, pasó a ser uno de los directores del elenco.
Antonio Pecci, representante del elenco teatral.
También, durante su intervención, recordó que varias veces fueron acosados y humillados cuando pretendían presentar sus obras teatrales en facultades de la Universidad Nacional, por parte de la Policía Nacional, quienes cumplían órdenes dictatoriales.
Agregó que, a pesar de las limitaciones por parte del Gobierno de la época, quienes arduamente buscaban opacar y apagar al grupo teatral, los integrantes del elenco lograron expresar su arte en escenarios nacionales e internacionales, en los cuales siempre fueron halagados.
Por último, agradeció a los pueblos latinoamericanos que se destacaron por su solidaridad y apoyo en momentos difíciles para el Teatro Popular de Vanguardia y se despidió con la lectura de un fragmento de la poesía “Un puñado de Tierra”, escrito por el poeta Hérib Campos Cervera.
Integrantes del elenco del Teatro Popular de Vanguardia.