Intranet | Webmail

El senador Sergio Rojas recibió la visita oficial de un parlamentario de la UIP

El senador Sergio Rojas, en su carácter de presidente de la Comisión de Prevención y lucha contra el Narcotráfico y Delitos conexos, recibió la visita oficial del diputado austriaco, Reinhold Lopatka, miembro del Partido Popular. El encuentro se dio en el marco de la próxima asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), prevista para el mes de octubre, en Luanda, Angola.

WhatsApp Image 2023 09 26 at 13.03.52

Visita del parlamentario austriaco al senador Sergio Rojas. 

El diputado realizó varias visitas a distintas instituciones del país y llegó al Senado con el objetivo de establecer los lazos con el Parlamento paraguayo, en esta nueva etapa de gobierno. Lo hizo en representación de la Unión Interparlamentaria (UIP).

El senador Rojas lo recibió en su despacho y la conversación giró en torno a la asamblea que se va a realizar en octubre, donde está previsto renovar las autoridades del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) y de la UIP, que, en este caso, tendrá que elegir al nuevo presidente de la mencionada instancia.

Desde su posición, de titular de una Comisión asesora del Senado paraguayo, el legislador conversó con el visitante acerca de temas relacionados a la cuestión de la lucha contra la droga y el narcotráfico. Al finalizar la reunión, informó que entablaron conversaciones para poder hacer un intercambio de legislación comparada, a fin de renovar las existentes, puesto que Austria es uno de los países con mejor legislación en contra de la producción y el tráfico de drogas.

Los parlamentarios acordaron, igualmente, volver a reunirse para poder trabajar en conjunto y tener una relación mucho más fluida entre sus respectivos parlamentos.

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

Cabe resaltar la importancia de la UIP establece lazos de trabajo y fortalece las relaciones entre los distintos parlamentos. Es la organización parlamentaria más antigua del mundo, fundada el 30 de junio de 1889 por Frédéric Passy y William Randal Cremer.

Es la organización internacional de los parlamentos y como tal, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial. Trabaja bajo el sistema de Naciones Unidas, y su propósito fundamental es lograr la paz, la cooperación entre los pueblos y la consolidación de las instituciones representativas a través del diálogo político.

Es considerada como la organización política internacional pionera, cuenta con 178 parlamentos nacionales afiliados y 12 asambleas parlamentarias regionales asociadas. Actualmente, la UIP es el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas.

El exsenador y presidente del Congreso Nacional paraguayo, Blas Llano, ocupó en dos oportunidades, la presidencia del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw