En el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, se llevó a cabo la sexta mesa de trabajo, convocada por la senadora Esperanza Martínez, con la finalidad de analizar y debatir las modificaciones que se proponen en el proyecto de Ley "Que modifica y amplía la Ley N° 5424 'Que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada”.
Participantes de la mesa de trabajo.
En ese contexto, los integrantes de la mesa técnica expusieron diversas sugerencias de modificaciones al texto del proyecto de Ley, a fin de obtener una versión consensuada acorde a las necesidades actuales de los sectores involucrados.
La propuesta legislativa propone la modificación de varios artículos a fin de establecer la competencia del Ministerio de Empleo Trabajo y Seguridad Social y del Instituto de Previsión Social, con el objeto de consignar taxativamente el rol supervisor de estas instituciones en materia laboral y previsional, respectivamente, así como se los faculta a solicitar informes y realizar controles de cumplimiento.
Por otra parte, se propone la inserción, al texto de la Ley, de dos nuevos títulos, el primero de ellos, relacionado a las condiciones laborales y de seguridad social, estableciendo la responsabilidad compartida, al menos en cuanto a inscripciones previsionales, que afectará tanto a las empresas de seguridad privada propiamente, como aquellas que subcontraten el servicio.
Representantes de diversas empresas y entidades.
En otro título, se busca dar mayor claridad a los casos en los cuales son requeridos los permisos de tenencia y portación de armas, de manera concordante a las disposiciones contenidas en la respectiva Ley que rige la materia.
De la actividad participaron representantes de empresas de seguridad, de sindicatos de guardias de seguridad, también integrantes de la Dirección contra Delitos Económicos y oficiales de la Policía Nacional.
La siguiente reunión se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre.