Intranet | Webmail

Senador Sixto Pereira recibió a miembros de la FECAP

Integrantes de la Federación de Escuelas Agrícolas y Centros de Capacitación Privados del Paraguay (FECAP), visitaron al senador Sixto Pereira a fin de solicitar su intermediación para la ampliación presupuestaria de las escuelas agrícolas.

IMG 1559

El sacerdote José Pérez, explicó que presentaron la petición al legislador ya que  desde  hace 8 años no se toca el presupuesto y esto es una necesidad con el aumento de los alumnos. “Varias escuelas cuentan con internados  y se hace difícil sostenerlas. El presupuesto que hoy estamos recibiendo no cubre ni el 15 por ciento del gasto que representa la escuela agrícola”, mencionó.

Añadió que estas instituciones se dedican a la formación de los alumnos y que como las instituciones son técnicas, se necesitan implementos y materiales.

Actualmente, la FECAP tiene a su cargo 16  escuelas agrícolas, y para que esto funcione normalmente se necesita de un presupuesto de 18 mil millones de guaraníes.

IMG 1562

También el sacerdote Ricardo Jaquet dijo que cuentan con centros agrícolas en los departamentos más conflictivos del país en localidades como Arroyito, en Concepción y Camba Rembe, en el departamento de San Pedro. “Son los únicos centros  que apuestan por el desarrollo de los jóvenes en esos lugares, donde no existen otras iniciativas y maneras de salir adelante. Esto es una apuesta por el país para que los jóvenes puedan arraigarse”, acotó.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, comentó que le  parece interesante la iniciativa de los dirigentes de la FECAP, planteando fundamentalmente su preocupación desde el punto de vista que están trabajando con jóvenes rurales.

El legislador dijo que actualmente en el país, el 60 por ciento de la población es menor de 30 años y cuatro décadas atrás el 60 por ciento representaba la población rural y el 40 por ciento la población urbana, y ahora es al revés, con peligro de reducir al mínimo del 15 por ciento.

Agregó que actualmente el Estado le da un enfoque de asistencialismo y prebendario. “No hay  política para arraigar, no hay financiamiento estatal a corto, mediano ni largo plazo, no hay centro de investigación para mejoramiento genético, no hay infraestructura y no se potencia la industria agrícola campesina, ni mercado”, acotó.

Explicó, que actualmente se encuentran elaborando la Ley de la Agricultura Familiar Campesina y que también están estudiando el tema del seguro agrícola.

Indicó finalmente que intentarán hacer visible el tema, realizando una audiencia pública en la primera quincena de setiembre.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw