Intranet | Webmail

Presentan Proyecto de Ley que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

El senador Víctor Ríos Ojeda, ofreció una conferencia de prensa, en la cual presentó el Proyecto de Modificación de la Ley N° 3759/09 “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados”.

DSC 0092

El legislador explicó que entre los alcances del  documento se proyecta “Prohibir al Jurado actuar de oficio, como lo está haciendo hasta ahora; esta posibilidad es la que ha permitido que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados actúe como herramienta de presión, de coacción y de chantaje permanente a jueces y fiscales”, subrayó.

Añadió que plantean la alternativa de tener seis fiscales acusadores, quienes serán  designados por el Congreso Nacional; tres fiscales acusadores por la Cámara de Diputados, y tres por la Cámara de Senadores, y que los mismos tendrán autonomía funcional, solo presupuestariamente van estar dentro del presupuesto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM), pero que estarán sujetos a juicio político.

El legislador mencionó que la propuesta  del Proyecto de Ley plantea el juzgamiento de fiscales,  jueces y defensores públicos,  por el causal del mal desempeño en sus funciones, sean juzgados por  representantes de la sociedad civil, los famosos escabinos. Al respecto, añadió que para el juzgamiento por mal desempeño, el jurado deberá estar integrado por escabinos provenientes de la zona del magistrado enjuiciado.

Esta propuesta legislativa está firmada por los senadores Víctor Ríos y Sergio Godoy.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw