La Bancada del Frente Guasu liderada por el senador Hugo Richer, realizó hoy la Audiencia Pública para debatir sobre el Proyecto de Ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”, que se desarrolló en la sala de sesiones del Congreso Nacional.
De la actividad participaron los senadores Hugo Richer, Esperanza Martínez y Jorge Querey, más el parlamentario del Mercosur, Nery Olmedo. Además, estuvieron presentes los representantes del Poder Ejecutivo, como la Abogada Mónica Recalde, directora general de seguridad social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Pedro Mancuello, Vice Ministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, así como líderes sindicales del trabajo.
En la bienvenida, el senador Hugo Richer destacó que la idea es discutir con todos, este proyecto para ir construyendo una posición en la cual se pueda defender los intereses de los trabajadores, por parte de los senadores del Frente Guasu en la plenaria de la Cámara de Senadores.
Por otro lado, recordó los datos que se publicaron esta semana, sobre las cifras del desempleo donde señalan que “prácticamente cerca de 200 mil jóvenes, menos de 30 años que tienen problemas para trabajar y estudiar. De ese porcentaje 100 mil casi tienen menos de 19 años. Gente que no trabaja, ni estudia y 90 mil está entre los 20 y 24 años, casi en la misma situación”.
“Si a eso le sumamos otras cosas, como la informalidad del sector laboral, pues gran parte de los trabajadores no están formalizados, ni en el IPS, tampoco perciben el salario que legalmente le corresponde”, añadió en su intervención.
Dijo que esta reunión servirá para ver si este proyecto beneficia o es finalmente una legalización de la precarización laboral.
Por su parte, los representantes del Poder Ejecutivo, como la Abogada Mónica Recalde, directora general de seguridad social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Pedro Mancuello, Vice Ministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, defendieron el documento remitido aunque se mostraron abiertos a perfeccionarlo.
Cabe recordar que el proyecto de ley debatido fue enviado por el Poder Ejecutivo, y tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial entre trabajadores y empleadores del sector privado para la realización de un trabajo o prestación de un servicio.
Aborda temas como la seguridad social de trabajadores subempleadores, como también una regulación laboral para aquellos trabajadores que no se encuentran bajo un régimen formal en relación de dependencia.
SECTOR TRABAJADOR NO LO APRUEBA
Por su parte, los representantes del sector trabajador, como los dirigentes Eduardo Ojeda y Filemón del Valle, participaron con sus argumentaciones en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley “Que regula el empleo a tiempo parcial” organizado por la Bancada del Frente Guasu.
"Trabajo a tiempo parcial, significa jubilación parcial o inexistente, van a formalizar la miseria", fue la postura de Eduardo Ojeda, en su intervención como dirigente sindical.
TEMEN QUE PROYECTO SIRVA PARA LEGALIZAR SITUACIÓN DE PRECARIZACIÓN EXISTENTE
Finalmente, la senadora Esperanza Martínez, realizó una evaluación de la actividad desarrollada por su bancada, con la participación del sector oficial y los trabajadores.
Contó que esta es una ley presentada por el anterior gobierno de Horacio Cartes, el último día de su mandato, el 14 de agosto. ”Creemos muy importante que en este nuevo periodo, con las nuevas autoridades, podamos hacer este debate”, resaltó.
Añadió que se debe de seguir con este análisis, puesto que la propuesta es muy “compleja”.
Ponderó lo expresado por el sector trabajador quienes señalaron que “este proyecto de ley tiene que ver con precarizar aún más las condiciones de trabajo de los trabajadores que hoy apenas alcanzan el suelo mínimo, que no tienen contratos colectivos, que no tienen el cumplimiento de las leyes labores que existen, y que sirva simplemente para legalizar estas condiciones irregulares”.
Finalmente, la legisladora expresó que “este no es un país de pleno empleo, donde las leyes laborales se cumplen, el 20 por ciento de la población accede a la seguridad social, eso implica 2 de cada 10 personas que trabajan tienen un empleo formal digamos en buenas condiciones, en términos genéricos, la preocupación es que esto legalice una situación de precarización que ya existe”.