Intranet | Webmail

Senador mantuvo reunión con médicos nacionales e internacionales

En ocasión de conmemorarse el 14 de marzo, “Día Mundial de la Endometriosis”, el senador Rubén Velázquez recibió en su despacho a una delegación de médicos paraguayos y extranjeros, quienes le explicaron acerca de la enfermedad que afecta a las mujeres. En el mismo contexto, lo invitaron a participar de una actividad realizada en el salón Comuneros.

18bb8813-12c7-4b1f-a76e-cc4bd28fa957 (1).jpg

Senador Rubén Valázquez durante la reunión con los médicos. 

Al término de la reunión, el legislador refirió que se está hablando de impulsar un proyecto de Ley para que en los hospitales se le dé una atención adecuada a esta patología; afección que afecta bastante a las mujeres y a la que, muchas veces, no se da el diagnóstico adecuado y en el tiempo oportuno. Expresó que lo más preocupante de la enfermedad es que puede causar infertilidad en la mujer, por lo tanto, instó a darle importancia y que debe ser una cuestión de salud pública para ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

“Entiendo que esta enfermedad no tiene cura, pero puede tener un tratamiento adecuado y la medicación puede mejorar su calidad de vida y atenuar los síntomas de esta enfermedad”, indicó.

Asimismo, resaltó que justamente en la fecha se realiza una charla que busca la socialización de esta enfermedad para que toda la sociedad pueda entender y conocer. “Es una dolencia que se conoce poco y es importante darle un enfoque adecuado”, remarcó.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 09.52.13.jpeg

Doctor Vicente Bataglia. 

Por su parte, el doctor Vicente Bataglia, mencionó que este 14 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis y para ello se organizó una charla en el Congreso Nacional, donde fueron invitados médicos nacionales, brasileños, ginecólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, a fin de abordar este tema y dar conocimiento que es una enfermedad crónica, benigna y que afecta a muchas mujeres en el mundo.

En ese contexto, indicó que aproximadamente 1 de 10 mujeres tienen esta enfermedad y a veces no sabe. Asimismo, explicó que los dos síntomas principales son el dolor durante la menstruación y la infertilidad.

Añadió que los médicos ginecólogos hablarán sobre qué es la enfermedad, la causa, los síntomas, cómo se trata médicamente o quirúrgicamente y cómo dar el tratamiento adecuado. “Si no se trata, la mujer puede pasar años con dolores y puede afectar su calidad de vida”, expresó el profesional.   

WhatsApp Image 2024-03-14 at 09.37.27.jpeg

El legislador posando junto a los médicos.

“HABLEMOS DE ENDOMETRIOSIS”

Posterior a la reunión con los médicos, el senador Velázquez, se trasladó hasta el salón auditorio Comuneros del Congreso Nacional, para participar del evento donde profesionales de la salud, nacionales e internacionales, ofrecieron una perspectiva más detallada sobre esta condición que afecta al 10% de las mujeres en todo el mundo.

Los expositores fueron los médicos Vicente Bataglia, ginecólogo cirujano y Nilton Nadai, máster en la salud de la mujer; Aline Melhoranca, fisioterapeuta pélvica y Aline Cezar, nutricionista especialista en salud de la mujer.

131f7d22-d49d-4f0b-ab9b-21a620ee2795.jpg

El senador presente en la charla sobre la enfermedad endometriosis. 

0933cfac-1d5c-4ee3-883c-fc5250f349bc.jpg

El evento se desarrolló en el salón auditorio Comuneros del Congreso Nacional. 

 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw