El senador Sixto Pereira, miembro de la Comisión de Reforma Agraria, presentó en plenaria un proyecto de resolución, en la que plantea la autorización a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y a la Comisión de la Reforma Agraria y Bienestar Rural a convocar a una mesa interinstitucional para establecer un protocolo de protección del ambiente en las zonas de producción agrícola.
El legislador manifestó que el objetivo es para tratar la grave situación de violencia y de atropello a comunidades campesinas ocurridos en las últimas semanas.
Recordó el asesinato de un dirigente indígena en Tacuara’i, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, el intento de asesinato de campesinos en Tembiaporã, departamento de Caaguazú y lo ocurrido en R.I. 14, del distrito de Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná, donde los labriegos fueron víctimas de ataques por parte de colonos brasileños.
El parlamentario explicó que en R.I 14 no está permitido cultivar soja en el lugar donde ocurrió el ataque, debido a que es una zona urbana y en donde rige una prohibición por ordenanza municipal, acotó.
Refirió que los colonos brasileños atacaron a los campesinos paraguayos con diversas armas, “Esto fue un intento de asesinato, debemos de buscar la forma de frenar la violencia”, refirió el legislador durante su intervención.
Advirtió, que si no se frena a tiempo puede ocurrir una masacre en el campo, aclaró que las tierras en donde ocurrió el ataque pertenecen al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).