Intranet | Webmail

Tarjeta de libre tránsito para Mercosur plantean parlamentarios paraguayos

Que el próximo lunes, en la plenaria del Parlamento del Mercosur (Montevideo, Uruguay), se apruebe una declaración que insta a los gobiernos miembros a agilizar el tráfico fronterizo entre los países integrantes del bloque a través de una tarjeta de libre tránsito, fue planteado esta mañana por los parlamentarios Nelson Argaña y Ricardo Canese, en representación de la delegación paraguaya, en conferencia de prensa, realizada en la Cámara de Senadores.

IMG 2913

Ambos parlamentarios hicieron hincapié en las vicisitudes que pasan los ciudadanos en los cruces fronterizos, en los que, en ocasiones, tienen que esperar hasta ocho horas para ingresar a un país vecino. Argaña, en tal sentido, mencionó lugares tales como Posadas/Encarnación, Puerto Falcón/Clorinda, entre otros, que son la evidencia de la situación mencionada. 

“En los papeles estamos bien, hay que bajar a la realidad”, acotó y añadió que las tarjetas de libre tránsito pueden traer rapidez y fluidez.

Del mismo modo, mencionó que los citados lugares, que son administrados por el Ejecutivo, muchas veces presentan un estado deplorable, así como instó a que se construyan más puentes de interconexión.

Por su parte, Ricardo Canese dijo que el libre tránsito no se cumple como se debería en el Mercosur, con constantes inconvenientes y que es necesario que los gobiernos extremen esfuerzos para que cada ciudadano y ciudadana del Mercosur se sienta a gusto en la región, con controles eficaces pero, a su vez, que no generen contratiempos innecesarios.

MONTEVIDEO

La propuesta de declaración fue firmada por varios parlamentarios y parlamentarias y ya tuvo entrada en la Secretaría General del Parlamento del Mercosur. Este, se reúne, en sesión plenaria, el próximo lunes, ocasión en la cual solicitarán su aprobación sobre tablas.
En la conferencia de prensa, tanto Argaña como Canese también fueron consultados en relación a las expectativas en relación al nuevo gobierno brasileño, que será encabezado por Jair Bolsonaro, entre otras cuestiones relativas a las relaciones en el Mercosur.

PROPUESTA DE DECLARACIÓN

Vista: 
La necesidad de la flexibilización del tráfico fronterizo en forma permanente y continúa, entre los países que conformamos el Mercosur.

Considerando: 
El libre tráfico es el alma y una de las razones de la existencia del Mercosur, por lo que instamos a las autoridades competentes la flexibilización del tráfico en las fronteras de los países que integran el Mercosur que, lamentablemente, después de décadas de la firma del Tratado de Asunción, constitución del Mercado Común, que debería estar conformado el 31 de diciembre de 1994, no se cumple.

El Mercado Común implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países partes, dicha libre circulación se debería cumplir.

Tenemos como ejemplo las fronteras sobre las zonas de Pilar-Bermejo, Clorinda-Falcón, Alberdi-Formosa y Encarnación-Posadas, con la hermana República Argentina.

Instamos, además, a la construcción de puentes y no de barreras entre los países del Mercosur, mejorar la construcción en los pasos fronterizos e implementación de tarjetas de libre tránsito de personas, para obtener rapidez y fluidez, en caso de que se requiera un control migratorio de los ciudadanos de los países fronterizos.

Propuesta de declaración
De la Flexibilización del Tráfico Fronterizo
Por lo tanto:
Art. 1. Declarar la necesidad de la flexibilización del tráfico, mejorar las construcciones en los pases fronterizos e implementar las tarjetas de libre tránsito en las fronteras de los países que integran el Mercosur. Además, instar a la construcción de puentes que unan a nuestros países.

Art. 2. Comunicar a las autoridades pertinentes.

Art. 3. De forma

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw