Intranet | Webmail

Senadora rinde homenaje a la Patria y a las madres

Un emotivo homenaje a la Patria y a las madres, en especial a las madres indígenas del país, rindió la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, en sesión ordinaria de la Cámara de Alta, realizada este jueves último. Al mismo tiempo, agradeció al Poder Ejecutivo por cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de los pueblos indígenas.

DSC 0064

“En este mes tan importante, el mes del patriotismo y de la madre quiero hacer un homenaje a las comunidades indígenas, en nombre de todas las mamás indígenas, esa mamá que tiene uno, dos o diez hijos y que ahora está en el agua, que no tiene nada que comer, no puede ir a la escuela, no puede salir porque no tiene camino; un homenaje especial porque la madre sabe todo el sufrimiento”, expresó la Senadora, visiblemente emocionada.

Igualmente, homenajeó a las madres solteras y especialmente a su madre. “Mi mamá que me ha dado esa protección desde la niñez y siento que no haya guardado la piedra en el que cada día ella rompía el coco para darnos desayuno, almuerzo y la cena, solamente la madre puede hacer eso. En nombre de mi madre de 84 años, guapa, lúcida y que me da las fuerzas todos los días para seguir adelante, quien ora por mí y por todos nosotros, para que todo me salga bien, que no sea mala y que trabaje por las personas humildes, a mi papá también que está en el cielo un hombre trabajador que me dio esos valores de respeto y a mi madre mi respeto”, manifestó la senadora.

“Quiero decirles a todas las mamás, en especial a las madres indígenas, que llevemos la bandera paraguaya, no hay nada que no se pueda, vamos a lograr muchas cosas porque los hermanos indígenas necesitan de nosotros”, añadió.

En otro momento, la Senadora recordó que el pasado 6 de mayo fue una fecha histórica, luego de que en el Palacio de Gobierno se anunciara el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La comunidad Yakye Axa, según esta sentencia, debe recibir un total de 950.000 dólares y en la fecha recibió la primera cuota que en guaraníes corresponde 1.868.333.333; en tanto, que la comunidad Xakmok Kasek, debe recibir un total de 700.000 dólares y la primera cuota que en guaraníes representa 1.376.666.667.

Al referirse al tema, la senadora Alvarenga agradeció en nombre de sus colegas quienes la acompañan en la Comisión de Pueblos Indígenas, que ella preside. “Cuando se lleva adelante el valor del patriotismo y se tiene una política de voluntad, como nos enseñó un cacique Ayoreo se puede”, significó. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw