Intranet | Webmail

Estudiantes participaron de una jornada de concienciación ambiental

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y a través de la Dirección de Educación Ambiental, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) ofreció una charla de concienciación ambiental y taller de reciclado a estudiantes y docentes del 7° y 9° grado del Colegio Nacional E.M.D. “Gral. José Elizardo Aquino”, de la ciudad de Luque.

taller en luque 1

La CONADERNA, con la presidencia de la senadora Zulma Gómez, ha imprimido mucho énfasis en la campaña de educación ambiental en centros educativos de todo el país, por considerar la educación y el conocimiento como elementos clave para la transformación de la sociedad en su visión de conservación del ambiente y los recursos naturales.   

Es así que, en esta oportunidad, la Sra. Carmen Ayala, directora de Educación Ambiental, y el Sr. Diego Zelaya, de Capacitación, expusieron acerca de los alcances de la Ley N° 5.414 “De promoción de la disminución del uso de plásticos polietileno”, Ley N° 3.956 “Gestión Integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay”, y Ley N° 5.882 “Gestión Integral de Pilas y Baterías de uso doméstico”.  

La CONADERNA colaboró desde un principio en la elaboración y aprobación de estas normativas, que tiene por fin último alcanzar un ambiente más saludable para todos y proteger los recursos naturales.

Otro punto abordado con los alumnos y profesores fue “El Reciclaje como alternativa para la disminución de la “basura”, donde se explicó la importancia de aplicar los principios básicos de las “R”: reducir, reciclar, reutilizar, rechazar.

taller en luque 2

Seguidamente, los funcionarios de la CONADERNA desarrollaron el Taller de reciclaje, donde los estudiantes aprendieron las técnicas necesarias para crear nuevos productos partiendo de materiales descartables, como plásticos, botellas, cartones, telas.

Con lo aprendido, los jóvenes quedan en condiciones de elaborar bolsos, carteras, estuches diversos, cartucheras, porta termos y otros útiles, los que a la vez pueden ser comercializados, colaborando así con la economía familiar.

La directora del Colegio, Prof. Mg. Mirtha Riveros de Ferreira, agradeció la iniciativa de la CONADERNA, que de manera práctica y entretenida involucra a los jóvenes en la cultura del cuidado ambiental, capacitándoles a su vez para poner en práctica lo aprendido en la charla.

En fecha a confirmar, se realizará un nuevo encuentro entre los funcionarios de la Comisión y los estudiantes, donde estos últimos podrán exponer los productos elaborados, dándose cierre así al taller de reciclaje. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw