Intranet | Webmail

El Parlasur planteará que el SIMORE sea declarado de interés del Mercosur

Los parlamentarios del Mercosur pedirán que se declare de interés del Mercosur y se promueva como un modelo de buena práctica el SIMORE y el SIMORE Plus (Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible), perteneciente a la Cancillería Nacional y que hoy es utilizado en otros países, con la misma matriz paraguaya.

PARLASURSIMORE

Esta mañana, parlamentarios del Mercosur, delegación paraguaya, recibieron a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Unidad General de Derechos Humanos de esta instancia. En la ocasión, tras recibir un informe sobre el SIMORE y el SIMORE Plus (Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible), los representantes populares resolvieron plantear una declaración en la que se indica que este sistema sea de interés del Mercosur y sea promovido a nivel regional.

Tanto el embajador Marcelo Scappini, como la primera secretaria Noelia López – quienes estuvieron acompañados por el ministro Bernardo Balbuena -, dieron detalles acerca del Simore y apuntaron que este constituye un modelo de buenas prácticas en cuanto al seguimiento y la fiscalización del cumplimiento de los DDHH en nuestro país, así como lo relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Scappini dijo que las “recomendaciones son oportunidades para que los países mejoren” y que el instrumento en cuestión es una metodología que permite que estas recomendaciones sean trabajadas por diversas instituciones, en particular aquellas en cuyo ámbito caiga la recomendación de los organismos de DDHH, del sistema de las Naciones Unidas. En tal sentido, explicó la red que se ha conformado con cerca de ochenta monitores a nivel del Ejecutivo y otros entes.

A su vez, López realizó una demostración práctica de cómo funciona el servicio, que está disponible en la página http://www.mre.gov.py/SimorePlus/, que es de acceso público. “Es una información condensada, en un sistema informático, de políticas públicas y que ayudan a transparenta la gestión de gobierno”, subrayó.

Añadió que varios países están utilizando el modelo, originado en el Paraguay y mencionó, en tal sentido, a Argentina, Chile, Uruguay, entre otros.

Durante la presentación, los parlamentarios Ricardo Canese, Nelson Argaña, Enzo Cardozo y Blanca Lila Mignarro, hicieron consultas, además de reconocer la relevancia de que Paraguay cuente con un instrumento de estas características y felicitar a los funcionarios de la Cancillería.

Finalmente, Enzo Cardozo planteó la preparación de una declaración ante el Parlamento del Mercosur, en la cual se señale como de interés de la región este instrumento, así como se recomiende su utilización a nivel regional. También se consideró la posibilidad de que sea expuesto en una plenaria del Parlamento del Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

SEMINARIO SOBRE INTEGRACIÓN ELÉCTRICA

Esta mañana también, previa a la visita de la Cancillería, los parlamentarios Ricardo Canese, Blanca Lila Mignarro y Neri Olmedo dieron detalles sobre su participación en el día de ayer en la Comisión de Entes Binacionales del Senado. Canese informó que, en el mes de diciembre, podría realizarse un seminario en Foz de Iguazú del Parlamento del Mercosur, en el cual se habla sobre la integración eléctrica.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw