Intranet | Webmail

El Parlasur planteará la autarquía de Ande para construir más rápido líneas de 500 kV

Ante la posibilidad de retrasos que impidan que la ANDE cumpla con su cronograma de construcción de líneas de 500 kV (3 de Itaipú y 2 de Yacyretá), con lo cual no se estaría en condiciones de contar con la capacidad de retirar toda la energía paraguaya de las hidroeléctricas binacionales, la delegación paraguaya del Parlasur planteará un proyecto de ley para dar plena autarquía al ente administrador estatal, hasta el año 2023.

WhatsApp Image 2019 09 04 at 09.17.18 1

En tal sentido, la Comisión especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur, se reunió esta mañana con el presidente de la ANDE, Luis Villordo y el gerente técnico, Ubaldo Fernández, entre otros. Estuvieron presentes también los parlamentarios Nelson Argaña, Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo, Edith Benítez y Atilio Penayo, así como el presidente de la comisión Ricardo Canese.

Al término de la reunión, Canese explicó que se trataron dos temas puntuales. El primero de ellos fue “la sincronía entre Itaipú y Yacyretá, para ejercer nuestra soberanía en cuanto al consumo interno y para exportar convenientemente los excedentes, siendo Paraguay un punto de interconexión en toda la región”. Al respecto, agregó que la sincronización indicada estará para junio de 2020, según los plazos que ANDE expuso.

“La otra cuestión es contar con un eje troncal de 500 kV mucho más fuerte, pues los planes de ANDE llegan con una segunda línea de 500 kV solo hasta Minga Guasu, lo cual es insuficiente”, prosiguió.

Al respecto, en el transcurso de la reunión surgieron preguntas en relación al mecanismo para acelerar el proceso de la continuidad de la referida línea, desde Minga Guazu a Valenzuela.

Al respecto, los representantes de ANDE indicaron que existe el denominado Proyecto 1 (Minga Guazu/Valenzuela) y que, según el cronograma, podría ser licitado el segundo semestre del año que viene, con los procedimientos normales.

El parlamentario Canese preguntó si no habría otra vía, de tal modo a que no se entorpezca por el camino la propuesta, a lo que Villordo respondió que el procedimiento normal o el de la excepción son prácticamente lo mismo, ante lo cual surgió la posibilidad de recuperar la autarquía plena de la ANDE. Mignarro, solicitó en este punto el apoyo de ANDE para presentar un proyecto de ley en tal sentido, que sería propiciado por el Parlasur ante el Senado, lo cual fue asentido por Villordo.

WhatsApp Image 2019 09 04 at 09.17.15

El presidente de la comisión especificó que se necesita un eje troncal de tres líneas de 500 kV de Itaipú y dos de Yacyretá. “Ahí tendríamos una interconexión muy fuerte de 500 kV, que es lo adecuado”, recalcó.

En relación al proyecto de ley (de autarquía plena transitoria), indicó que se está ante una situación “excepcional”, pues Paraguay tiene que llegar al 2023 con estos ejes troncales en 500 kV.

“Si el actual ordenamiento de contrataciones públicas dificulta, porque eso es así, pasar por el presupuesto, con demoras de meses, bueno siempre tuvo autarquía, aunque fue disminuida. No plateamos una autarquía sin control, pues lo seguirá ejerciendo la Contraloría, pero tenemos que cumplir con el objetivo para el 2023”, agregó.

Por su parte, Luis Villordo, indicó que están dispuestos a presentar el planteamiento normativo. “La autarquía existe en la ley 966 pero, posteriormente, determinadas leyes, le han restado esa autarquía, limitando su propia gestión; así podríamos tener licitaciones mucho más ágiles, siempre con los controles propios del Estado”, subrayó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw