Intranet | Webmail

Informe favorable sobre Paraguay en cuanto a lucha contra el narcotráfico

Evaluación de la Organización de Estados Americanos ve grandes avances en nuestro país, según se aseguró ante representantes del Parlamento del Mercosur y el Senado.

Argaña Apuril

FOTO. Aspecto de la reunión realizada esta mañana. En el centro, el presidente de la Comisión de Lucha Contra el Crimen Organizado, Nelson Argaña, junto al senador Gilberto Apuril.

El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEN) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) resalta los avances del Paraguay en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales, en particular, lo vinculado al ámbito legal en materia de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

Así señala el informe que recibieron los integrantes de la Comisión de lucha contra el Crimen Organizado del Parlamento del Mercosur, presidida por Nelson Argaña. Estuvieron también presentes el senador Gilberto Apuril (Hagamos) en su carácter de miembro de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, así como los parlamentarios Enzo Cardozo, Ricardo Canse y Neri Olmedo.

El informe a los representantes populares fue proveído por funcionarios de la Cancillería Nacional y la SENAD. En tal sentido, estuvieron Miguel Candia, de la Dirección General de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, así como Carlos Gómez, director de Cooperación Internacional de la SENAD y Romilio Segovia (SENAD).

La CICAD es un órgano de la Organización de Estados Americanos, Candia hizo hincapié en el cambio de percepción en relación en cuanto a Paraguay en los últimos cuatro años y, principalmente, el último año, en que se triplicaron y cuatriplicaron las incautaciones de productos ilegales.

CÁÑAMO INDUSTRIAL

Carlos Gómez explicó los alcances del Decreto Nº 2.725 del Poder Ejecutivo “Por el cual se establecen las condiciones para la producción del cáñamo industrial (cannabis no psicoativo)". En ese sentido, hicieron una diferenciación entre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, y resaltaron la importancia de este nuevo emprendimiento que busca luchar contra el cultivo ilegal de la marihuana y el incentivo a muchas familias campesinas que se espera salgan beneficiados con este proyecto.

Al respecto, el senador Nelson Argaña resaltó el cambio que ha tenido la SENAD bajo la conducción del ministro Arnaldo Giuzzio y la importancia de la producción alternativa de cáñamo, como una respuesta a los sectores sociales empobrecidos, que requieren de opciones para salir de la criminalidad.

Por su parte, Enzo Cardozo indicó la relevancia de facilitar la obtención de semillas habilitadas para la producción del cáñamo, para evitar que se produzcan mal entendidos y los campesinos sean perseguidos penalmente, sin justificación legal. Del mismo modo, Ricardo Canese solicitó la realización en el ámbito del Parlasur un foro que permite reflexionar sobre los cambios actuales en la materia.

PENDIENTE: SALUD

El director de la SENAD, Carlos Gómez, también dijo que existe en la actualidad una importante interacción entre organismos represores, como el Ministerio Público, Ministerio del Interior, la propia SENAD y otros, que permite una acción más eficaz pero destacó, a su vez, que falta que lo mismo ocurra en cuanto a la prevención y el tratamiento de consumidores de drogas ilegales, principalmente con inter acciones del sector de la salubridad pública.

El senador Gilberto Apuril, a su turno, indicó que se están haciendo las acciones legislativas necesarias para avanzar hacia un nuevo modelo que permitirá, por ejemplo, el cultivo de cannabis medicinal, así como el cáñamo. “El Senado ha aprobado un Proyecto de Ley hace poco, ahora está en Diputados”, aseguró.

En otro momento, el legislador agradeció por la invitación y resaltó la predisposición y colaboración de los miembros de la Comisión en todo lo que respecta a la prevención y lucha contra el crimen organizado y delitos conexos, en tal sentido, informó sobre los avances en el tratamiento de los proyectos contra el lavado de dinero que se encuentran en estudio en las Cámaras de Congreso Nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw