Intranet | Webmail

Bancada del Frente Guasu cuestiona varios puntos del PGN 2020

Los senadores Esperanza Martínez y Jorge Querey en representación de la Bancada del Frente Guasu, dieron a conocer la postura de esta nucleación política, sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020.

coferencia de prensa

La senadora Esperanza Martínez manifestó que, según el estudio realizado, el Ministerio Hacienda estaría maquillando los ingresos estimados para el 2020, según los datos presentados por el Ministerio de Hacienda se observa que tendrá un crecimiento del 4%, proyecta un abultado que no va a ser real, o disminuye sin fundamentos técnicos los ingresos, para evitar que la ciudadanía demande más recursos para los graves problemas sociales que enfrenta el país.

Agregó que la bancada del Frente Guasu solicitará, en función de la transparencia y la buena utilización de los recursos públicos, que el Congreso corrija las estimaciones de ingresos, y presupueste los recursos que no estarían siendo contemplados. En este sentido, se presenta un plan de inversión del monto de ingresos no proyectados en el PGN 2020, y que debería servir principalmente para generar un colchón social para los sectores sociales más vulnerables ante la situación de crisis económica, refirió la senadora.

conferencia 2

Explicó, además, las áreas que mayor beneficio recibirán con esta transparentación de ingresos, serán salud pública y la educación universitaria. En esta última área se plantea una inversión de 31 de los 253 millones de dólares, para la eliminación de los aranceles de todas las Universidades Nacionales y que significaría un beneficio directo para miles de estudiantes, que hoy día tienen dificultades para insertarse a la educación terciaria, situación de que se agrava con la crisis económica nacional, reseñó la lideresa de la Bancada.

Otras de las propuestas presentadas por la Bancada del Frente Guasu, se plantea también en función de la transparencia, sobre todo en un año electoral, es que los gastos sociales de las binacionales también sean incorporados al PGN 2020, tal como ya en parte se hizo durante el gobierno del senador Fernando Lugo.

Estos y otros puntos fueron presentados por la Bancada ante el análisis del PGN para el periodo fiscal 2020, durante la conferencia de prensa realizada este lunes en la sala de prensa de la Cámara Alta (5º piso).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw