Intranet | Webmail

Argentina, Brasil y Paraguay coinciden en hacer debate sobre integración energética

La Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur dictaminó, por unanimidad, la propuesta promovida por parlamentarios paraguayos (y apoyada con firmas de otros países) para realizar un debate regional sobre la integración energética regional y de todo el Cono Sur, para el cual se convocará a ministros de Energía de la región (Obras Públicas, en el caso paraguayo), de tal modo a producir delineamientos regionales en la materia. La fecha de inicio sería a fines de agosto, que está a confirmar, de acuerdo a las disponibilidades.
20200723 150411
 
En la reunión de este jueves, vía plataforma electrónica, presidida por el paraguayo Enzo Cardozo, tanto representantes de Brasil, Argentina y los connacionales coincidieron en la relevancia de un proceso de discusiones, que tendrán la forma de seminarios, en el que actores protagónicos dejan sentada sus posturas.
 
Los firmantes de la propuesta inicial fueron tanto brasileños, como argentinos y los paraguayos Manuel Morínigo, Juan Félix Bogado Tatter, Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña , Ricardo Canese, Edith Benítez, Neri Olmedo, Luis Carlos Neumann y el propio Cardozo, totalizando veinticinco parlamentarios signatarios.
 
A propuesta de la parlamentaria Blanca Lila Mignarro, una vez que se concluyan la ronda de debates y sean realizados los resúmenes, el trabajo de la comisión de Infraestructura será llevado a la plenaria del Parlamento del Mercosur, de tal modo a generar un documento a ser considerado en el que se sienten las bases de la integración energética.
 
PARTE RESOLUTIVA
En cuanto a la decisión de la realización del debate, la parte resolutiva dispone que Comisión de Infraestructura, Recursos Energéticos, Transporte, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur inicie un proceso de debate enteramente participativo, con potestad para convocar a los Ministros de Energía, todo tipo de órganos de regulación del sistema eléctrico de cada país…”.
 
A su vez, indica realizar invitaciones a empresas eléctricas, representantes de pequeños y grandes usuarios, gremios empresariales y organizaciones sociales y políticas, de todo el Cono Sur de América, así como los entes multilaterales especializados en energía, como la OLADE y la CIER. Añade que debe haber participación y asesoramiento de profesores e investigadores de las universidades de la región, de manera a elevar las conclusiones de tal proceso de debate a los Estados Parte y asociados al Mercosur, así como a todos los intervinientes en este proceso.
 
ESTADO MÁS PROTAGÓNICO
En su artículo segundo, indica que se debe “encomendar (a la comisión indicada) introducir en el debate la discusión de la conveniencia de que el conjunto de Estados de la región asuma un rol más protagónico en este proceso de integración eléctrica.
 
En tal sentido, sostiene que, principalmente, el rol que se debería debatir es en cuanto al despacho de carga regional, en materia de generación eléctrica, en cuanto a la propiedad y el manejo de las centrales hidroeléctricas de la región, principalmente las binacionales, y en cuanto a las redes de transmisión y de interconexión regional, analizando la posibilidad de una Corporación Pública Hidroeléctrica, tal como se describe en la Exposición de Motivos de esta Resolución.
 
TIRAR ENERGÍA ELÉCTRICA
Finalmente, en el artículo tercero, se recomienda a los Estado Partes, vía CMC, “que termine la discriminación contra la República del Paraguay, y en particular en contra de su empresa pública, la ANDE, por ser contrario al Tratado de Asunción (1991) y a los tratados de Itaipú y Yacyretá, de manera a evitar que se siga tirando energía hidroeléctrica de la central hidroeléctrica Itaipú al mismo tiempo que se queman valiosos hidrocarburos en países de la región como Argentina y Chile, generándose polución y emisión de dañinos gases de efecto invernadero innecesariamente”.
 
 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw