Intranet | Webmail

Instan a la Presidencia a asignar representantes ante la CONACOM

Los senadores Patrick  Kemper,  Fidel Zavala y Fernando Silva Facetti, presentaron este miércoles el Proyecto de Declaración "Que insta a la Presidencia de la República a asignar representante ante la  junta de calificaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM)", que se rige por la Ley de Defensa de la  Competencia  4956/13, en su artículo 17.

Foto de proyetistas 33

La CONACOM  debe estar compuesto por tres miembros; llenada a partir  de una terna que es propuesta por una Junta de Calificaciones de la institución. Uno de sus miembros, según establece la Ley, debe ser abogado, economista o contador y llegar al cargo a través de concurso de méritos.

Según explica el senador Silva Facetti, entre esos miembros, está el director de Investigación que hace el trabajo de fiscal; es quien presenta la denuncia, las pruebas, abre la causa y, finalmente, el directorio resuelve el caso. Agrega que ese director de Investigación tiene un suplente, y también debe ser asignado por la Presidencia de la República.

Para el legislador,  la CONACOM es una institución sumamente importante que debe resolver sobre situaciones que hacen al cumplimiento de la defensa y promoción de la libre competencia, pero debido a que su directorio no está completo no puede ejercer su rol fluidamente, cual es ir resolviendo los casos que se van presentando.

Explicó también que desde hace tiempo se viene exigiendo a la CONACOM se expida y asuma la responsabilidad que le da la Ley, especialmente  ante los últimos acontecimientos  donde se ven fusiones y concentraciones en sectores fundamentales de la economía, como combustible, telecomunicaciones, alimentos y otros.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw