El senador Abel González, encabezó este viernes la audiencia pública virtual, donde se debatió ampliamente el alcance del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 12 de la Ley 4758/12 `Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”.
Al inicio de la presentación el senador explicó que la propuesta de modificación planteada en este documento es que la concesión u otorgamiento de Becas de grados universitarios, sean distribuidos en forma justa y equitativa, a nivel nacional y extranjero.
“Lo que estamos haciendo con este Proyecto de Ley es modificar el artículo 12 de la Ley 4758/12, de cómo se distribuyen los recursos” refirió el legislador. Se plantea específicamente modificar el inciso “f” del artículo mencionado, y que dicho financiamiento no podrá ser menor del 50% a nivel nacional.
Sostuvo que la normativa es necesaria porque busca destinar una parte de esos recursos para becas a nivel país, puesto que, existen aproximadamente 25.000 jóvenes que no pudieron acceder a las distintas becas otorgadas por el Gobierno.
Asimismo, mencionó que la mayor parte del destino de los recursos es entregado en concepto de subsidios.
Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, expresó que su reclamo es siempre mayor inversión en educación. Aseguró que este proyecto es interesante, porque otorga posibilidad para que los jóvenes accedan a la educación superior, puesto que los aportes que se dan, “son insuficientes”, manifestó.
En tanto que el legislador Enrique Riera, dio a conocer su posición a favor de esta propuesta de modificación. Señaló que esos fondos deben ser destinados a las becas nacionales, que los jóvenes necesitan una respuesta, teniendo en cuenta que no se sabe cuándo terminará esta pandemia y probablemente continúe.
También el ministro-secretario ejecutivo de la Juventud, Felipe Salomón, manifestó que apoya esta iniciativa, en un momento de pandemia y resaltó que el pedido de los jóvenes es acceder a mayores oportunidades.
Mientras que, Federico Mora, coordinador general del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), fundamentó que no acompañan la modificación del proyecto, porque dicha institución cuenta con un fin determinado, que es enviar estudiantes al exterior y a su vez, generar capital humano en el Paraguay.
El Sr. Alejandro Duarte, representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), consultó de cuánto dinero se habla y si se disponen de esos fondos para modificar la Ley.
Por otra parte, Oscar Portillo, en representación del Consejo de Gobernadores, sostuvo que existe inequidad que se da a nivel del Estado y de BECAL y solicitó que se le más oportunidad a los estudiantes del interior. “Acompañamos este proyecto”, expresó.
El vocero de la Pastoral de la Juventud del Paraguay, Marcos Antonio González, dijo que está de acuerdo para que se otorguen más becas nacionales, pero se debería ver la posibilidad de sacar de otros fondos. Así también, el Gremio Estudiantil, dio su apoyo a la iniciativa legislativa, para el acceso a la educación superior y que las autoridades destinen fondos que tengan impacto real en ese ámbito.
Eduardo Felippo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que no se debe tocar ese fondo, porque es una política de Estado. “Por favor no tocar la política de BECAL, que está siendo muy bien llevada; mejor buscar la forma de mejorar y encontrar otras alternativas”, propuso.
Finalmente, el senador Abel González agradeció a todos los participantes y reiteró que la propuesta legislativa busca dar mayor oportunidad a los jóvenes para que puedan estudiar, y más en esta situación pandemia donde hay escasez de trabajo.
“La necesidad es mucho más grande que nunca; el 100% de los recursos que se utiliza para el exterior y se omitió invertir ese capital en el Paraguay; las becas que da el MEC son subsidios que no cubren más que el 14% de sus gastos de los estudiantes”, detalló.
Asimismo, expresó que se necesitan con urgencia más recursos para invertir en la educación universitaria y buscar la solución para resolver el problema de enseñanza en este nivel.