Intranet | Webmail

Bancada Frente Guasu rechaza remate de la Estancia “La Patria”

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, expresó el pleno y absoluto rechazo a la intención del gobierno de Abdo Benítez, de rematar la “Estancia La Patria”, a la que calificó como un bien cultural histórico de toda la Nación paraguaya. Lo hizo en representación de la Bancada Frente Guasu.

WhatsApp Image 2020 09 25 at 10.04.10

“¡Tenemos que ponernos firmes para que esto no ocurra! Vender la Estancia La Patria es como vender Cerro Corá, inconcebible. ¡Vender el lugar donde está el monolito de la batalla de Curupayty! ¡Eso es la Estancia La Patria para nosotros, los paraguayos!”, expresó.

Dijo que el sitio en mención, “es un patrimonio cultural, donde antes, nuestros hermanos, los guaraní ñandéva, guaraní occidental, los nivaclé, los ayoreos, caminaban por sus montes”.

Recordó que, desde el Congreso Nacional, se ofreció al Fondo Ganadero, unos 10 a 20 millones de dólares para su capitalización y no vender ningún bien público.

Agregó que en vez de rematar la “Estancia La Patria”, se debería crear un nuevo distrito en la zona, para tener una posición efectiva, una ocupación geopolítica de lo que es el territorio chaqueño, y donde recordó, quedaron 30 mil paraguayos en defensa del Chaco.

Instó a que nuestros hermanos, los indígenas, caminen por esos montes y lo cuiden para que siempre tengamos aire limpio.

La emblemática “Estancia La Patria” fue creada bajo el gobierno del Cnel. Rafael Franco, pocos años después de concluir la guerra del Chaco. Tenía la intención de, además de generar una ocupación efectiva del territorio chaqueño, repetir las experiencias de las estancias de la nación, creadas por el Dr. Francia, para autoabastecer a la población paraguaya.

Muchos historiadores califican la “Estancia La Patria” como un bien histórico y lo comparan, por ejemplo, con el Parque Nacional Cerro Corá.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw