Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-12_at_12.13.51.jpeg

Piden a Cancillería que se expida sobre deuda social, ambiental y laboral de Itaipú

En nota presentada ayer, el presidente de la Comisión de Hidroeléctricas del Parlasur, Ricardo Canese, pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, que la cartera a su cargo indique su posición en relación a “todas las deudas” adquiridas por Itaipú, en referencia a las deudas ambiental, social y laboral.

canese

En la misiva, el parlamentario acusa recibo de la nota remitida por la Cancillería el 04 de noviembre pasado, en la cual la institución informa “sobre las gestiones y el estado de la documentación requerida por la Contraloría General de la República a la Itaipú Binacional, en el marco del examen especial a la deuda”, al tiempo de agradecer dicho acto e indica que la pondrá a consideración de la comisión que preside y del Parlasur.

Manifiesta luego que, en el marco de la Revisión del Anexo C de Itaipú, la misma se deberá hacer “teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento…”, según el mismo establece.

Al respecto, según añade Canese, consulta al ministro González, en función de la defensa de los intereses nacionales, sobre la importancia y pertinencia de considerar todas las “deudas contraídas por la Itaipú”, y no tan sólo la deuda financiera, sobre lo que versó nuestra consulta anterior, al momento de revisar tal Anexo C, e incluso antes si fuera posible”.

En tal sentido, menciona entre las deudas no financieras de Itaipú Binacional la deuda ambiental, la deuda social y, específicamente la indígena y la deuda laboral. En cuanto a la deuda ambiental, menciona “la protección de la cuenca que desemboca en el lago de Itaipú y cuya no protección está causando un prematuro y preocupante proceso de colmatación del embalse, previéndose que su vida útil sería de tan sólo 184 años”.

Asevera que una represa podría funcionar milenios y le remite al ministro (de manera adjunta) una propuesta de ley de protección de cuencas de embalses hidroeléctricos elaborada por el Parlasur y remitida al Senado Nacional.

En lo atinente a la deuda social, se refiere específicamente a la indígena, considerando “las reclamaciones de las comunidades indígenas Avá Guaraní Paranaenses, en particular la comunidad de Tekoha Sauce, que, de no ser atendidas por Itaipú Binacional oportunamente, podría derivar en una multimillonaria demanda contra el Estado Paraguayo, tal como nuestro país ya ha debido afrontar en casos similares y según le consta al MRREE”.

En cuanto a la deuda laboral, apunta a la que reclaman los ex trabajadores del Ente Binacional y aduce que se ha abierto una mesa de trabajo entre el Senado, Itaipú Paraguay y representantes de ex trabajadores.

“Rogaríamos nos indique cuál es el criterio del MRREE en relación a estas tres deudas no financieras arriba indicadas”, consulta, finalmente, el presidente de la Comisión de Hidroeléctricas del Parlasur, Ricardo Canese.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw