Intranet | Webmail

“Paraguay no debe permitir que baje la tarifa de exportación”

En su intervención en la comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores, el parlamentario Ricardo Canese, presidente de la comisión Especial del Parlasur en la materia, indicó que, por una cuestión de soberanía elemental “Paraguay nunca debe permitir que baje la tarifa de exportación de nuestra energía al Brasil, sino que suba al precio de mercado”.

canese

En la reunión, presidida por el senador Abel González, el parlasuriano hizo mención a la intención brasileña de bajar la tarifa y, al respecto, adujo que si el presidente de la República así lo realiza, por debajo de su nivel actual, será una “gravísima traición a la patria”.

Explicó que el precio de nuestra energía para el consumo interno y la brasileña podrá bajar o no, pues ello no es crítico, pero lo que Paraguay no puede aceptar nunca es bajar la tarifa o el precio de exportación de nuestra energía que no consumamos y que se la vendamos a Brasil

“Bolsonaro, vía director general brasileño (Joao Francisco Ferreira), está intentando bajar la tarifa de Itaipú, en general, y así bajar la tarifa o precio de exportación de nuestra energía al Brasil lo que nunca debe ser permitido”, reiteró, de manera enfática.

DIRECTOR DE ORQUESTA

Se refirió al hecho de que varios senadores hicieron alusión a que no existe un “director de orquesta” en cuanto a la revisión del Anexo C, ante lo cual Canese recalcó que debe ser el presidente de la República quien desempeñe dicho papel, aunque lamentó que la citada figura no tenga ninguna capacidad de conducción, ni la intención de consensuar nada con la ciudadanía.

“Debería asumir su incapacidad y si no tuviera capacidad para el efecto renunciar, pues es el Presidente de la República el que debe liderar y lamentablemente, incluso los parlamentarios oficialistas reconocen que no hay agenda, ni liderazgo de ningún tipo, mientras que el Brasil sí demuestra saber qué es lo que quiere”, prosiguió.

WhatsApp Image 2021 05 05 at 14.38.42

CONTROL

El parlamentario también hizo alusión al rol del Congreso de dar seguimiento y contraloría del proceso de revisión, para luego ratificar o rechazar lo que se revise la parte del Tratado que corresponde negociar.

En este punto, celebró que el próximo martes se vaya a instalar la Comisión Nacional que tendrá a su cargo verificar todo lo referente a la negociación. Dicha instancia está constituida por seis senadores, seis diputados y tres integrantes del Parlasur.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw