Intranet | Webmail

Pérdida de mandato de Celso Troche es analizado por el Parlamento del Mercosur

En la sesión ordinaria de este miércoles, el Parlamento del Mercosur dio entrada al pedido formal de “pérdida de mandato” del parlamentario paraguayo Celso Troche, presentado por varios de sus colegas connacionales. La solicitud fue girada a la comisión de Asuntos Internos y deberá tener un dictamen al respecto para la próxima reunión plenaria, en el mes de junio. Estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

PERDIDA DE MANDATO TROCHE

El parlamentario paraguayo Nelson Argaña, pidió al respecto celeridad en el tratamiento del caso. “En tiempos de pandemia, en el momento más difícil que está viviendo el mundo entero, la región Mercosur, por el coronavirus, hay que dar rapidez, para que los pueblos estén representados dignamente”.

Se refirió a lo actuado por su par Celso Troche y recordó que el pedido de pérdida de investidura es debido a que ha habido tráfico de influencia pues, en momentos de pandemia, usó su poder para ser vacunado, aunque no le correspondiere a su franja etaria.

Ricardo Canese apoyó el pedido de agilidad en el tratamiento y ratificó que el caso debía ser girado solo a la Comisión de Asuntos Internos, ante la posibilidad de que también lo estudie la Comisión de Asuntos Jurídicos, que fue debatido en un pasaje de la reunión, aunque luego fue desechada esta idea.

El presidente de la delegación paraguaya, Tomás Bittar, recordó también su posición en nuestro país de que su colega debía responder por sus actos y se sumó a la idea de que sólo Asuntos Internos analice el caso, pues al principio había manifestado sus dudas si es que no debía estudiar también Asuntos Jurídicos. En aras de la celeridad, según añadió, se sumó a que se haga un estudio rápido, respetando el debido proceso.

El documento de pérdida de mandato está firmado por los parlamentarios Nelson Argaña y Edith Benítez (ANR), Manuel Morínigo, Juan Bogado Tatter, Blanca Lila Mignarro y Neri Olmedo (PLRA), además de Ricardo Canese (Frente Guasu).

En la ocasión también se trató el caso del parlamentario Fabián Rodríguez Simón (argentino), cuya pérdida de mandato es requerida por sus colegas argentinos. El presidente del Parlamento, Celso Roussomanno (Brasil), indicó que ambos casos serán considerados con el respeto al debido proceso y con la premura que ameritan.

Tras la definición de estos temas, se procedió al espacio denominado “debate libre” y luego a considerar el orden del día, cuyo resultado puede verlo en www.parlamentomercosur.com

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw