Intranet | Webmail

Homenaje póstumo a grandes valores de la cultura paraguaya

La senadora Blanca Ovelar, en compañía de sus colegas senadores Gilberto Apuril y Hermelinda Alvarenga, rindió homenaje póstumo a personalidades de la cultura en el Paraguay y compatriotas fallecidos recientemente a consecuencia del covid.

WhatsApp Image 2021 06 24 at 13.07.19

La legisladora destacó a Rolando Rasmussen, quien en vida fue escenógrafo y coreógrafo, se desempeñó como director en varias organizaciones culturales del  Paraguay, como ser el Ballet Nacional y el departamento de Arte de la Corte Suprema de Justicia. Últimamente ejerció el cargo de director de las Casas Bicentenario de la danza y del teatro .

Nació en Asunción en el año 1942, pasando su infancia en Atyrá y San Bernardino. Siendo aún muy joven viajó a Hamburgo, Alemania. Estudió danza, sastrería, diseño teatral, desarrollando una vasta carrera.  Cabe destacar que recibió premios importantes  a nivel nacional e internacional, en el 2013 fue nombrado como “Maestro del Arte” por el Centro  Cultural de la República del Cabildo.

“Rolando Rasmussen es un grande, un gran artista, que vivió con pasión lo que hizo , un versado en el arte escénico, vistiendo a grandes operistas universales, volvió a Paraguay en donde dejó un legado de inconmensurable belleza y creatividad”, expresó la senadora Blanca Ovelar.

En el mismo sentido, el senador Gilberto Apuril se refirió a Ramón del Río “como uno de los mejores actores de escena en el Paraguay”. Fue actor de teatro, cine y televisión.

WhatsApp Image 2021 06 24 at 13.17.34

En su intervención, el legislador refirió que su nombre verdadero fue Ramón Alberto López Noguera; que nació en Asunción el 18 de setiembre de 1941 y falleció el domingo 13 de junio con 83 años de edad.  Se inició en el mundo de la actuación siendo muy joven, participando en innumerables obras de teatro en Paraguay, así como también en filmes, largos y cortometrajes.

Participó de la obra de cineasta brasileño Aloysio Raulino, “Noites Paraguayas”, además fue parte del elenco de “Sombras de la Noche”, “Yo el Supremo”. En sus últimas décadas también realizó papeles importantes en obras nacionales como Felipe Canasto, Hamaca Paraguaya, Mangoré , Lectura según Justino, Latas Vacías, entre otras. 

“Me sorprendió que siendo la figura actoral que ya era, a su edad madura,  me pidiera que le enseñe el uso de nuevos software para guiones de cine. Así de grande y así de humilde era”, remarcó el senador Gilberto Apuril.

A su turno, la senadora Hermelinda Alvarenga mencionó al doctor Artemio Bracho, quien partió de este mundo en la mañana del jueves 24 de junio, tres días después de su esposa, doña Nélida Aquino. Se refirió a él como el ideólogo y fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, que a partir del año 2011 es una celebración que festeja todo el mundo, reconocida por la ONU.

WhatsApp Image 2021 06 24 at 13.19.15

Mencionó además al diputado Romeo Roa, quien tuvo una destacada participación como presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguay-Japón en los años 2013 a 2018. En ese tiempo fortaleció los vínculos fraternos con el lejano país a través de la diplomacia.

Por último, recordó al embajador Miguel Ángel Solano López, bisnieto del mariscal Francisco Solano López, hombre destacado en sus misiones diplomáticas, estando al frente de la Embajada Paraguaya en Japón en el año 1997 al 2004. Fue, dijo la senadora, un compatriota que recibió condecoraciones por su gran labor y partió a la eternidad el pasado 26 de mayo.

 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw