El senador Fernando Lugo, vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, rindió homenaje al doctor Artemio Bracho, ideólogo del Día Internacional de la Amistad, quien falleció este jueves 24 de junio a causa de las complicaciones del COVID-19.
El hombre que impulsó el Día Mundial de la Amistad nació en Quiindy, departamento de Paraguarí, el 8 de octubre 1924. Se casó con la doctora Nélida Aquino, ejerciendo durante 15 años, como pareja, la medicina rural en Puerto Casado y Puerto Pinazco en el Chaco Paraguayo, refirió el legislador ante sus colegas.
Añadió que el doctor Artemio Bracho ejerció la dirección del Instituto de Previsión Social (IPS) y que desde el año 1971 a 1998 fue médico militar en el Ministerio de Defensa Nacional y del Hospital Militar Central, retirándose como coronel de la Nación.
"Sus ideas a favor de la cooperación mundial dieron origen a la celebración del Día de la Amistad, la cual nació de una cena con amigos en uno de sus lugares de trabajo, un 20 de junio de 1958, surgiendo así la Cruzada mundial de la Amistad", refirió además.
El senador Fernando Lugo explicó que el día de celebración cambió, ya que en esa época funcionaba la fábrica taninera, motivo por el cual los trabajadores podían participar de celebraciones únicamente a final del mes; por eso, la fecha definitiva quedó situada el 30 de julio.
El Día Internacional de la Amistad fue reconocida a nivel mundial en el año 2011. En julio del año pasado el fundador de esta conmemoración expresaba su deseo de que la amistad siga creciendo y manifestó su alegría por el continuo recordatorio de tan importante celebración en todo el mundo.
“No puedo olvidar, cuando me visitó en el Palacio de Gobierno el doctor Bracho y me pidió que incluya en mi discurso para las Naciones Unidas su deseo personal de que la Cruzada Mundial de la Amistad sea reconocida, además me manifestó que es un pedido reiterativo sin respuesta que ya hizo a los demás presidentes", comentó el legislador y agregó que recuerda al doctor Bracho, quien con lágrimas en los ojos agradeció la petición hecha desde Paraguay para que la ONU reconozca que desde Puerto Pinazco, una pequeña población, haya diseminado por todo el planeta el Día Mundial de la Amistad.
La intervención del senador Lugo se dio durante el capítulo de homenaje, al inicio de la sesión ordinaria de este jueves.