Intranet | Webmail

Legisladores recibieron a pobladores de la Cordillera del Ybytyruzu para escuchar sus inquietudes

Los senadores Esperanza Martínez y Hugo Richer, miembros de la Bancada del Frente Guasu; recibieron a pobladores de  la Cordillera del Ybytyruzu, en representación de la Asociación Ecológica del Ybytyruzu, a fin de presentar un proyecto de Ley “Que modifica el artículo 6 de la Ley 5399/2015 ´Que declara como área silvestre protegida, con la categoría de reservas de recursos manejados a la Cordillera del Ybytyruzu”.

ybytyruzu 1

Al concluir la reunión, la senadora Esperanza Martínez explicó que los visitantes “son organizaciones de vecinos y de pobladores de la Cordillera del Ybytyruzu, que están preocupados sobre la reserva que existe ahí y  que está protegida por Ley, pero que permite la prospección y la explotación de recursos minerales dentro de la zona”.

“Ellos están pensando en una modificación de la Ley que les permita proteger y que se puedan hacer estudios de investigación para conocer la riqueza que tiene en términos de minerales, de agua, rocas y de todo el valor geológico que pueda tener la zona. Pero ellos no quieren que esto termine un una depredación posterior, entonces están pidiendo un proyecto de modificaciones y también la posibilidad de hacer una audiencia pública después de las elecciones porque son momentos que no se quiere mezclar con el tema electoral”, expresó la legisladora.

Igualmente, mencionó que se cursará invitación a los que están involucrados, a los intendentes, concejales, a las autoridades nacionales del Congreso así como también a las autoridades de la Secretaria del Ambiente (SEAM), y evaluar la inquietud que tienen los vecinos.

“Vamos a trabajar con el equipo técnico y organizar esta audiencia pública que creemos va a ser importante para escuchar a todas las comunidades que están organizadas así como a intendentes y concejales del distrito, diputados de la zona de tal manera a poder  trabajar en el proyecto de Ley para la modificación”, precisó la Senadora.

ybytyruzu 2

Por su parte el señor Saul Gonzalez, concejal municipal del Guaira expresó su preocupación de la Ley  Nº 5399 que habilita exclusivamente a la explotación minera de la Cordillera del Ybytyruzu “queremos modificar los artículos 6 y derogar el artículo 7 para que podamos salvaguardar nuestra Cordillera”.

El concejal comento  que  la Cordillera del Ybytyruzu cuenta con recursos tales como oro e hidrocarburos que están en la mira de empresas nacionales y multinacionales.

“Es un peligro por el desastre ecológico que pueda ocasionar, sabemos bien que es un pulmón de la Cordillera del departamento del Guaira y del país, sabiendo la riqueza que tiene en cuanto a recursos hídricos”, concluyó.

La propuesta de Ley busca modificar el artículo 6 de la Ley mencionada, que refiere a la posibilidad de que el “Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en caso excepcional, pueda solicitar al Congreso Nacional la sanción de una ley para prospección, exploración y explotación de sustancias minerales en el área declarada como reserva”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw